Meramelas

Muy buenas a todos los que me seguís y digo "buenas", porque va a ser la última vez en esta entrada, que lo oigáis.

"El hombre moreno es uno de los hermanos de la novia. La ceremonia ha concluido y él sostiene su arma -es un AK- en la mano alzada. Con una sonrisa socarrona, hace unos cuantos disparos como demostración de su júbilo. Me gusta, la ironía de los disparos como celebración en un país donde los sonidos de la guerra no parecen cesar jamás. En el mismo momento en que la cámara se acerca al rostro feliz del hombre, salta toda la pantalla" (Jim Hougan; El maestro del mal).

Mi intención con este pequeño extracto, es tratar de manera mínima la raiz antropológica de lo que consideramos el mal y la maldad.

Tenemos, según mi entendimiento, 4 factores de la maldad:
       1º)  Mal de malo. Como algo falto de cualidades, estas mismas en negativo o como algo desagradable o doloroso. Podría ser, en este caso, la utilización del arma en la guerra.
       2º)  Daño u ofensa contra la persona o propiedad. Que sería los posibles daños generados después de una lluvia de proyectiles.
       3º)  Acción mala o injusta que genera una calamidad. Con esa acción consiguen atraer la guerra y se acaba la celebración.
       4º)  Factor religioso o racial. Según como se analice la palabra "moreno" a la acción puede darse una interpretación racista o xenófoba.

Lo mejor será analizar estos datos desde el decus. Deber, no tiene ninguno ya que están de fiesta y virtud, poca ya que atraen compañía indeseada. Aparentan honra, dentro de lo que es su estilo, pero no tienen ninguna, en cuanto al ornamento, va acompañado de un AK que es poco halagüeño para hacer algo bueno. Decoro, no tiene ninguno, puesto que no muestra ningún pudor. Gloria, sería la del casamiento pero se ve enturbiada. Esplendor, el del acto, pero se ve enturbiado. Lustre, según lo tolerante que seas con estas cosas. La grandeza es en negativo, dado los incidentes. Dignidad o venustas, la que el tipo, con imaginación se quiere dar. Alabanza, la que le den en el momento. Reputación, bajo mínimos, si lo cuentas desde la perspectiva del hombre (en este caso americano o europeo).

Y es que como la piedra a la que hago referencia en el título, que es de color negro, no depende del color, sino de la limpieza. La conclusión que puedo sacar, es que el mal o la maldad, es objetiva o subjetiva y que se apercibe cuando los demás no refuerzan positívamente tu actitud.

Comentarios