Sapere (scient) et apprehendere

Ayer me pidieron un conocimiento más práctico acerca de lo que es el aprender y por mi cuenta he decidido unirlo al saber como sabiduría.

Según el nº34 de la revista "Mente y Cerebro" "las estrategias de aprendizaje se podrían clasificar en cuatro grandes grupos:
        1º)  Estrategias cognitivas: estrategias de selección o esencialización, repetición o ensayo, elaboración y organización.
        2º)  Estrategias metacognitivas o de autorregulación, que comprenden las estrategias de planificación, supervisión, revisión y valoración.
        3º)  Estrategias de gestión, manejo de recursos o apoyo que engloban la gestión del tiempo del entorno y de la ayuda...
        4º)  Estrategias motivacionales, orientadas al sostenimiento de los compromisos e intenciones de estudio y también a la defensa de la imagen y el bienestar personal".

Si es bien sabido, que la primera estrategia viene dada individualmente, se relacionan mucho con la cuarta. Solo nos separan los "tipos de motivaciones por saber".

Unas cuantas palabras la separan el saber de la sabiduría:
"Se despliega vigorosamente de un confín al otro del mundo y gobierna de excelente manera el universo.
Yo la amé y la aprendí desde mi juventud; me esforcé por hacerla esposa mía y llegué a ser un apasionado de su belleza.
Realza su nobleza por su convivencia con Dios, pues el Señor de todas las cosas la amó.
Pues está iniciada en la ciencia de Dios y es la que elige sus obras.
Si en la vida la riqueza es una posesión deseable, ¿qué cosa más rica que la sabiduría que todo lo hace?
Si la inteligencia es creadora, ¿quién si no la Sabiduría es el artífice de cuanto existe?" (Sabiduría 8, 1-6).

Mientras que, el saber como ciencia, no es un saber deductivo al estilo de los antiguos griegos, es un saber inductivo. "Sin embargo, la ciencia moderna no debe ser necesariamente un misterio tan cerrado para los no científicos. Podría hacerse mucho para salvar el abismo si los científicos aceptaran la responsabilidad de la comunicación, explicando lo realizado en sus propios campos de trabajo, de una forma tan simple y extensa como fuera posible y si, por su parte, los no científicos aceptaran la responsabilidad de prestar atención" (Introducción a la ciencia, vol 1. Isaac Asimov).

Si es, como es, cierto, el lugar por donde se está fallando a la hora de aplicar ciencia, es en las estrategias 2 y 3 del aprendizaje.

Desde mi humilde punto de vista, debiera ser tratada la ciencia, otra vez, desde el saber.

Animo a sacar mejores conclusiones.

Comentarios