El arte de obtemperar

Siempre me ha venido a la cabeza, cómo se puede ser un buen emprendedor y a la vez un obediente "amigo del cumplir". Y bien, este es el arte de obtemperar, más que un arte de lo percrebresco (el arte de hacer público), ¿cómo puedo cumplir?

Hay dos claves que me parecen interesantes:
         1º)  Confucio; analecta 4.19-> "Cuando servís a vuestros padres, tal vez tengáis que disuadirlos amablemente. Si veis que no aceptan vuestro consejo, sed respetuosos y no los contradigáis. No dejéis que vuestros esfuerzos se conviertan en amargura".

         2º)  John Stuart Mill; Sobre la libertad-> "Nadie que sea partidario de castigar la promulgación de opiniones puede envanecerse de ser más sabio y mejor que Marco Aurelio, más profundamente versado en la sabiduría de su tiempo y de un espíritu superior al de los demás, de mejor fe en la búsqueda de la verdad o más sinceramente consagrado a ella una vez encontrada; así que absténgase de juntar su propia infalibilidad con la de la multitud, pues tan mal resultado dio en el caso del gran Antonino".

De esto se pueden sacar 3 conclusiones:
         1ª)  Esta mal, moralmente, contradecir a una autoridad ética más alta que la tuya.
         2ª)  Cuesta el doble de intelecto llevar algo para otra persona distinta a ti.
         3ª)  Compararse con el resto de gente a nivel de resultados es francamente contraproducente.

Todo esto se podría resumir en la siguiente frase: "Compárate a los demás sin perderte de vista a ti mismo ni a tus lealtades".

Esto, sin duda, es el inicio de como ser eficiente en tu trabajo.

Comentarios