Fides

Hoy me he puesto a observar varios libros, en busca de lo que sería una verdadera fe en algo y me han surgido tres respuestas preliminares a cerca de lo que debe de ser la fe. Esto me responden tres textos:
       1º)  "Nadie echa tampoco vino nuevo en pellejos viejos; de otro modo, el vino nuevo reventaría los pellejos, el vino se derramaría, y los pellejos se echarían a perder; sino que el vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos.
Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: El añejo es el bueno" (Lucas 5; 37-39).

De aquí puedo sacar que la fe debe de ser, si es tu opinión, en algo nuevo en el tiempo. Pero ¿qué es el tiempo?

       2º)  "Toma un puñado de buena tierra. ¿Encuentras en ella una semilla, acaso un gusano? Si tu mano fuera lo suficientemente espaciosa y paciente la semilla podría convertirse en bosque, y el gusano en una bandada de ángeles. Y no olvides que los años, que transforman las semillas en bosques y los gusanos en ángeles, pertenecen a este ahora; todos los años son este mismo ahora" (Khalil Gibrán; El jardín del Profeta).

De estas no menos sabias palabras, podemos obtener que la fe es algo diminuto con un desarrollo a la par que el tiempo, enorme. ¿Cuál debe de ser el objetivo de la mejora?

       3º)  "En la Antigüedad las personas estudiaban para mejorar. Hoy día, estudian para impresionar a los demás" (Confucio; analecta 14.24).

Podría (o no) estar de acuerdo con estas últimas palabras, pero la fe podría venir de dos sitios:
             -La necesidad.
             -La impresión a los demás.

Y que al igual que en la pirámide de Maslow se superpongan.


Pero "es fácil reprimir la agresividad por interés, en lugar de superarla mediante el amor, la compasión y la indulgencia" (Cuento de las onzas de oro). No menos interesante sería un hombre o mujer que superase todas estas orientaciones de la fe, con amor, compasión e indulgencia, en vez de por necesidad.

Comentarios