Breve comentario sobre como influyen los demás en nosotros

Debería de comenzar por lo que me atrajo sobre este tema, bien, me atraen muchas cosas de él, pero no puedo ponerlas todas. Empezaré poniendo un extracto que espero que sea de vuestro gusto: El Maestro estaba tocando las campanas de piedra en Wei. Un hombre que pasaba frente a su puerta llevando una canasta comentó: "Realmente pone su corazón en la música" Poco después, sin embargo, añadió "¡Qué ordinario, ese insignificante tintineo! ¡Si el mundo te ignora, que así sea! Si el agua del vado es profunda, atraviésalo vestido; si el agua es poco profunda, levanta el borde de tu túnica". El Maestro exclamó: "¡Que intrepidez! No tengo nada que decir" (Confucio; Analecta 14.39).

Si algo se puede sacar según el modelo estándar de personalidad sobre el tipo que hace la recriminación, es que rompe todos los moldes (en extraversión, neuroticismo, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad). Filosóficamente se podría decir que si algo es bueno, hacemos bien en preocuparnos cuando estamos ante ello pero no cuando lo tengamos lejos.

Como también dice Liu I.Ming en "loto en el fango, el crisantemo en la helada", debemos de ser como estas flores tardías, vacías por dentro, para que todo lo que nos venga nos sea indiferente.

Pero a lo que voy, ¿de qué manera nos afecta la sociedad? pues según lo que nosotros dejemos que nos afecte, que será en base a lo que somos. Por eso, como en los dos textos anteriores se sugiere, debemos de aprender a tomar distancia para que no nos afecte en nada de lo que nos acontezca.

Comentarios