La victoria y la derrota...

El tema de hoy, para el que quiera darse por aludido, es el tema de la victoria y la derrota. Es sencillo de identificar: compites, si pierdes, tiendes a la derrota y si ganas, tiendes a la victoria.

¿Pero ya está? ¿Eso es todo lo que puede aportar en si el ciclo de victoria y derrota? No. "La victoria engendra enemistad. Los vencidos viven en la infelicidad. Renunciando tanto a la victoria como a la derrota, los pacíficos viven felices" (Buda; Dhammapada -Felicidad-).

Entonces, ¿cuál debería de ser el camino, si no quieres ser un dejado? Solo daré una pista: "Sima Niu preguntó: "¿Qué es un caballero". El Maestro respondió: "Un caballero no tiene pesar ni miedo". Sima Niu preguntó: "¿Sin pesar ni miedo? ¿Y eso es lo que hace a un caballero?" El Maestro respondió: "Siendo su conciencia sin tacha, ¿Cómo podría sentir pesar?, ¿como podría sentir miedo?" (Confucio; Analecta 12.4).

Así es la verdad de la victoria y la derrota, es ser felices y no es el hecho de vencer o ser derrotado es el hecho de no tener tacha, lo que te lleva a no tener pesar, ni miedo.

Todavía recuerdo cuando leí la historia de Turín, las palabras que le dijo su espada ante sus errores: "Sí, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo, y la sangre de Brandir, muerto injustamente. De prisa te daré muerte".

No cometer faltas es ese verdadero camino hacia la victoria de la felicidad.

Comentarios