Los hechos importan

Me gustaría empezar con unos versos para ilustrar la situación: "Tu vida puede acabarse ahora. La presencia de la muerte está aquí. No hay lugar para detenerse en el camino. ¿Dispones de provisiones?" (Dhammapada; Impurezas).

Con esta pregunta de progreso, me gustaría empezar a desgranar, si cabe, otra alternativa al progreso.

Si somos sinceros con nosotros mismos, comprenderemos que esta crisis, vigente aun, se ha llevado mucho de nosotros. Entre otras muchas cosas se ha llevado parte de nuestro espíritu de confrontación de la realidad, ese espíritu de confrontación de la realidad que nos ha sido siempre revelado con el esfuerzo por conseguir mejores metas hacia lo que nos proponemos.

No se hasta cuando aguantará la situación actual, en la que una parte de la población trabaja mientras otra no encuentra trabajo y no tiene condiciones muy dignas de vida.

Hoy me ha sorprendido lo dicho por el cantante Bono del grupo U2.


Y es que, bien se dijo hace más de dos mil años: "Atrapado por la pobreza, un hombre valiente quizá se rebele. Si se le empuja demasiado lejos, también puede rebelarse un hombre sin moral" (Confucio; analecta 8.10).

No creo que haya venido a proponer soluciones ante la crisis, sino a despertar conciencias ante esta, para que el día de mañana no acudamos a los anales de la historia y descubramos que nos habíamos equivocado de planteamientos ante esta.

Por eso me reafirmo en lo que voy a decir: tan importante es el progreso económico como el llamado "progreso social", porque la muerte está ahí y a cada instante nos come terreno y a nadie le gusta la muerte en su vida, más bien porque la queremos más llena de vida que de muerte. Por eso vuelvo a decir, que es mejor un momento lleno de energía y esperanza, como una comida con tus familiares y amigos, que una falta de esta y una posterior perdida de fe en lo que te acontezca.

Comentarios