Necios

Muchos nos preguntamos que significado tiene llamarle a una persona necio en la actualidad, esta actualidad en la que todo el mundo tiene acceso al conocimiento y a la ilustración de las mentes más brillantes al alcance de unos cuantos toques al ordenador, como si fuera arte de magía.

Y es que hoy he descubierto que la necedad es algo más cercano de lo que nosotros nos pensamos. Puedes estar rodeado de libros y clases magistrales y al mismo tiempo no pegársete nada de lo que están diciendo. Puedes ser un perfecto médico, por ejemplo, y no saber nada de personas.

Realmente esclarecedores me parecen dos versos que pondré a continuación: "Aun si toda su vida un necio se asocia con un sabio, no comprenderá la Enseñanza, igual que la cuchara nunca captará el sabor de la sopa.
Si un hombre inteligente se asocia con un sabio, aunque sea por un momento, rápidamente comprenderá la Enseñanza, como la lengua capta el sabor de la sopa" (Dhammapada -la enseñanza de Buda-; Necios).

No obstante, el libro puesto con anterioridad habla muchas cosas posteriormente de los necios, pero me quedo con la visión que da de los necios, como crédulos cultivadores de frutos del dolor ya que me parece la más adecuada para definirlos, si bien es cierto que son gente que les rebota todo atisbo de sabiduría corriente.

También me quedo con algo más de Buda contra la necedad, cuando viene a decir, que más hace una frase corta o una palabra motivadora que toda una sopa de conocimientos a cerca de un tema.

Ante la necedad, iluminación...

Comentarios