Vieja escuela VS Nueva escuela

Para empezar, "no se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero" (Maria Zambrano).

Hoy es mi intención, dar a conocer las diferencias que han surgido en ciertos ámbitos bajo el influjo de las nuevas técnicas. Ya que todas ellas tienen como factor más destacado, la inmediatez. Por lo tanto, analizándolo desde la inmediatez, nos encontramos en una época en la que han mutado todas las ramas del saber. Especialmente me centraré en videojuegos, películas y series, libros y técnicas de dibujo.

Empezando por los videojuegos, quien no recordará si tiene una treintena de años "¿Dónde está Carmen San Diego?", ese popular videojuego de los ochenta para ordenadores, que desafiaba tu inteligencia por lo cotidiano, y quien no recuerda "Call of Duty Modern Warfare" con menos edad, y unos gráficos ámpliamente desarrollados. Bien, aquí, empezando por el microprocesador que tenemos en nuestras manos y continuando por por el motor gráfico que tiene el videojuego sin contar con el soporte, han evolucionado a una mayor velocidad, lo cual, también a acortado la edad de los jugadores que lo juegan ya que mientras los juegos crecen en intensidad solo unas mentes más moldeables son capaces de jugarlos.

En cuanto a películas, el modo de comercialización se ha quedado estancado, no así el método de producción de estas, ya que se a pasado de efectos analógicos a efectos digitales a una velocidad inusitada, pasando a la incorporación de los hogares de las tecnologías más exactas. Siendo ahora que los materiales que soportan las películas van a ser reutilizables y en un futuro totalmente degradables la elaboración de contenido digital ha variado con respecto al contenido analógico, si con los sistemás analógicos se tendía más a lo sorprendente, con la elaboración de contenidos digitales y con la popularización de los formatos se tiende más a técnicas asertivas de interpretación y venta. En mi opinión, la mejora de medios y técnicas de actuación e interpretación a ayudado a la popularización del 7º arte pero a su vez está haciendo que pierda peso económico, lo cual hace que se precarice el mercado y a su vez se empobrezcan los medios de interpretación, siendo que estos eran menos complejos hace una década escasa, convirtiendo en un autentico reto de voluntad la entrada en este mundo.

En cuanto a los libros, pasa más de lo mismo, la técnica escrita ha evolucionado con el cambio de tecnología pero ha pasado a regirse por un principio enunciado por Michiu Kakun, "el principio del hombre de las cavernas" según el cual todos los intentos por variar algo desde la raíz de la especie fracasarían debido a que nuestra estructura corporal y mental sigue siendo la misma desde hace 100.000 años, convirtiéndose el medio escrito por velocidad en medio de cotilleo e información rápida a la carta. No es que vaya a desaparecer el libro, lo que desaparecerá sera el medio de comprobación de este, acortándose los tiempos.

Técnicas de dibujo, las técnicas de dibujo, desde que me leí a Richard Leakey en su libro de "La formación de la humanidad" llegue a la conclusión de que la evolución de las técnicas de dibujo obedece hoy día al patrón de lo más sorprendente y violento en las formas, perdiéndose, inclusive en el arte, la misma forma, lo cual ha llevado a la perdida de habilidades manuales por parte de los dibujantes y a la paulatina sustitución de estas por medios tecnológicos más rápidos y limpios.

Todo esto me lleva a formular una serie de características que diferenciarán a la nueva generación de la antigua:
         ->Más rápido.
         ->Más sociable.
         ->Más limpio.
         ->Más tajada.

Da igual el orden en el que se pongan, siempre saldrán estos factores que he mencionado u otros parecidos en un cambio de generación, a no ser que se cambien de patrones culturales...

"Cuando miras largo tiempo el abismo, el abismo también mira dentro de ti" (Nietzche).

Comentarios