La cola de la Osa Mayor

Se dice que el lugar hacia el cual apunta la cola de la Osa Mayor es auspicioso, mientras que el lugar hacia el cual apunta la cabeza de la Osa es desfavorable. Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao de invertir el funcionamiento de la energía.
La energía de la fuerza en las personas se asemeja a la cola de la Osa Mayor: cuando la energía de la fuerza se utiliza exteriormente, es auspiciosa exteriormente pero desfavorable interiormente; cuando la energía de la fuerza se utiliza interiormente, es auspiciosa interiormente pero desfavorable exteriormente. Ocurre lo mismo que con la creencia astrológica de que el lugar hacia el cual apunta la cola de la Osa Mayor es auspicioso mientras que el extremo opuesto es desfavorable.
Una vez que las personas nacen y se mezclan con el condicionamiento temporal, utilizan toda su fuerza exteriormente en la lucha por imponerse y en el deseo de poder. Aceptan lo falso y abandonan lo real, lo cual es perjudicial para los tres tesoros interiores, esto es, la vitalidad, la energía y el espíritu. De ahí que la energía benéfica se disperse en el exterior y se absorba la energía dañina. Después de un largo periodo de tiempo lo positivo se agota y todo es negativo haciendo que sea inevitable la muerte.
Por tanto, los hombres superiores invierten la cola de la Osa Mayor, es decir, utilizan la fuerza interiormente para destruir las influencias debilitadoras, para librarse del drenaje a través de los sentidos, para cortar las ataduras y para eliminar los objetos. Al no permitir que lo falso corrompa lo real, al no permitir que lo exterior perturbe interiormente, la energía benéfica irá aumentando día a día. Al final, la energía benéfica será pura y la energía dañina habrá desaparecido, de modo que serán capaces de vivir durante mucho tiempo (Liu.I.Ming; La cola de la Osa Mayor).

Comentarios