¿Cómo se equilibra lo no equilibrable? El pelo que se convierte en una culebra de agua

Hoy me gustaría comentaros una enseñanza taoista que tiene que ver (según mi interpretación) con el concepto chino da chu o guardado y almacenado, ya que tiene relación con el equilibrio, que como bien dice el refrán "al amigo y al caballo, ni apretarlo ni apurarlo".

Cuando cae un pelo en un charco de agua y se ve expuesto a un sol intenso, adopta la forma de una culebra de agua. ¿Por qué? A pesar de que el pelo es una materia inerte, cuando el agua lo humedece y el sol lo calienta, la humedad y el calor se fusionan en una energía con un potencial sutil que produce movimiento. Como consecuencia, el pelo nada por el agua como una culebra.
Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao de la estabilización de la raíz y la solidificación de la vida. La energía yang de las personas está asociada con el fuego, mientras que la energía yin está asociada con el agua. Cuando se combinan el yin y el yang, las energías del agua y del fuego se equilibran entre sí. Ahí existe un punto de vida potencial que en un principio es impreciso, pero que se va haciendo claramente patente, produciendo vida sin cesar.
Por tanto, lo que está en declive puede florecer, lo débil puede fortalecerse, lo inerte puede generar vida, lo breve puede prolongar su vida. Este es el camino para profundizar la raíz y afirmar el tallo, para vivir en el plano de la eternidad
(Liu I.Ming -El pelo que se convierte en una culebra de agua-).

He ahí el secreto del deseo de toda persona prudente: no actuar de forma impulsiva, ya que el éxito se irá acercando.

Comentarios