Dando la nota (que no haciéndome notorio)

Es cierto que hoy día mucha gente dice que no se atreve a confiar en nadie, ni siquiera en las fiestas, y las fiestas se han convertido, en muchos sentidos, en una falta de respeto continua hacia las mujeres y hombres por ritmos como por ejemplo el Reggaeton, ¿pero qué se puede hacer en estos casos para sobrevivir a una gran fiesta de estas características?

No hay, prácticamente, registros antes del siglo XX de fiestas de características semejantes, que no sean ferias, bodas o bacanales, en las cuales había un componente distintivo o motivo de la fiesta, que era el porqué de la fiesta en sí, no es otro que ver al otro en movimiento y generar un componente de grupo o sociedad. La fiesta, en sí, es una forma de ordenar la sociedad, que lo que es útil prevalezca y sea conocido, y lo que es inútil sea revelado y distanciado.



Las analectas de Confucio (analecta 9.3 y 9.4) son claras al respecto: Has de respetar la moda del momento y respetar la fiesta desde el inicio y no, una vez ha terminado esta, por el recuerdo grato que te ha generado, porque lo mismo te es ingrato alguno de los que está ahí, y no es culpa de la fiesta sino tuya por no saberte adaptar a esta. Otra cosa por la cual le doy la razón a este filósofo, que siempre da buenos resultados, es, no caer en el capricho, el dogmatismo, la obstinación y la vanidad, ya que si caes en el capricho romperás el momento, el dogmatismo te impedirá divertirte, la obstinación generará incomodidad y la vanidad hará que caigas en un auto-engaño.

Quien haya visto "The kids in the hall" recordará la famosa frase de Mr. Tyzik: "Te estoy aplastando la cabeza", cuando este estaba jugando con las perspectivas; recuerda que ni el silencio se libra de la perspectiva, puesta por las distintas cabezas pensantes. Por eso, ten presente, para relajarte, que en realidad estas muerto por algunas perspectivas y por otras estás vivo, no lo puedes saber a no ser que te lo digan. Por eso, recordad los refranes: "El amigo probado; el melón calado", "el amigo que no es cierto, con un ojo cerrado y otro abierto", "el amigo imprudente con una piedra te mata el mosquito en la frente" o "juntose el lobo a la oveja, y le comió la pelleja", porque amigos hay en todos los lugares, de todos los tipos, de todas la maneras y que por lo general, estos tópicos contrastados se dan en muchos casos, pero claro, vistos desde una perspectiva general o particular y este tipo de cosas se dan en las fiestas a gran escala.


En cuanto a la música, una que tenga energía, como la que he puesto aquí, que juegue con las distancias, ya sea Reggaeton o pianola conviene enterarse de lo que tienes entre manos.

Comentarios