¿Qué es nuevo y qué es corrupto?

Me gustaría empezar con una Sura del Corán (2-220), acerca de esto, que puede que os resulte interesante como introducción: "en la vida de acá y en la otra. Te preguntaran acerca de los huérfanos. Di: "Está bien mejorar su condición; pero, si mezcláis vuestra hacienda con la suya, traedles como a hermanos". Dios distingue al corruptor del reformador. Y si Dios hubiera querido os habría afligido".

Con esta Sura inicial, al igual que se hace en el "Libro I de las Crónicas" (29; 21-30) de la Biblia, se viene a establecer una idea clara desde la antigüedad, que es cuándo una cosa es nueva o corrupta, y creedme, es importante saberlo, porque muchas veces intentan vendernos muerte como vida y otras muchas veces hay vida debajo de la muerte.

En latín había un termino, derivado de deintus (o desde dentro), llamado deintegro, que por un lado significaba "de nuevo" y por otro: corromper, desfigurar, deshonrar o disfamar. Lo cual nos deja ante dos caminos con resultados diferentes para lo mismo, pero ¿cómo escoger? La verdad es que el razonamiento solo nos lo puede dar el método científico y es claro este, cuando se dice en el Novum Organum de Francis Bacon (Libro I, punto 112): "Nadie se asombre del gran número de hechos que ante todo debe nutrir nuestra esperanza. Los fenómenos particulares de las artes y de la naturaleza son como batallones, respecto de las concepciones de la inteligencia, alejados y privados de la luz de los hechos. Por otra parte, el camino tiene una salida cierta y a la que casi llegamos; el otro, por el contrario, no tiene salida alguna y se repliega infinitamente sobre ella misma. Hasta aquí los hombres han hecho muy cortas paradas en la experiencia; apenas si la han desflorado; pero en cambio, han perdido infinito tiempo en meditaciones y en ficciones intelectuales. Pero si tuviéramos a nuestro lado a alguien que pudiera responder a todas las cuestiones sobre los fenómenos naturales, antes de pocos años estarían descubiertas todas las causas y completas todas las ciencias".

La verdad es que el método científico original peca de inocente con estas confesiones, pero no obstante fue mejorado por David Hume, en "del conocimiento", en cuanto a "relación": en semejanza, identidad, espacio y tiempo, cantidad o número, grados en los que poseen dos objetos la relación, oposición y la diferencia de género y número.

Como vemos, no es tanto una tarea de Dios, sino más bien una tarea puesta para las mentes más hábiles y sino atended al refrán que dice, "desde chiquito se ha de criar el árbol derechito".

Comentarios