¿Son feas las alianzas? ¿Cómo llevarlas?

Hoy, que no tengo nada que hacer porque ninguno de mis amigos puede salir me gustaría haceros la siguiente pregunta, ¿son feas las alianzas? Yo creo que si, y sino atended a este juramento de alianza:


"Sé ahora, Sol, mi testigo en esta invocación junto con la tierra
por la que soportar he podido tantas fatigas,
y el padre todopoderoso y tu, su Saturnia esposa
(más favorable ya por fin, te suplico), y tú, ínclito Marte,
que toda guerra pliegas, padre, a tu voluntad;
a las fuentes y a los ríos invoco y a todas las divinidades
del alto éter y a todos los poderes divinos del mar cerúleo:
si acaso la victoria cae del lado del ausonio Turno,
acordado queda que los vencidos se retiren a la ciudad de Evandro,
Julo dejará los campos y nunca más empuñará armas,
rebeldes, los Enéadas ni desafiarán a estos reinos con la espada.
Si, por el contrario, sonríe la Victoria a nuestro Marte
(como creo mejor y mejor con su numen lo confirmen los dioses),
ni pido el reino para mí: ambos pueblos, invictos,
se pongan bajo leyes iguales en eterno pacto.
Ritos y dioses les daré; tenga sus armas Latino, mi suegro,
y su dominio soberano mi suegro: para mí levantarán
los teucros murallas y Lavinia dará su nombre a la ciudad".

El juramento, con la espada enhiesta (Eneida, libro XII 176-194), pertenece a Eneas, héroe épico de la Ilíada y la Eneida, de ascendencia troyana, en el cual vemos que hay dos tipos de alianzas:
          ->Foederatio: Alianza, liga, confederación, vinculo, lazo o unión. El cual viene de foede o fea, torpe o vergonzosamente, derivado de foedatus, que viene a ser, con mancha en la honra o deshonrado.
          ->Alligo: Aligar, atar, enlazar una cosa con otra, vendar, obligar, empeñar o poner en precisión.

Como se ve, forma esto, parte de una misma idea, pero las dos raíces de la palabra vienen a decir cosas diferentes, guerra y paz, lo mismo que en las amistades, pueden ser de guerra o de paz. Por lo tanto, si las alianzas que haces son de guerra, prepárate para la paz, ya que no podrás estar guerreando toda tu vida, y si por el contrario son de paz, procura que tu vecino y tu creáis lo mismo, ya que en la guerra las diferencias se acrecientan y las disensiones están a flor de piel.

Lo mismo pasa con las amistades, si son de fiesta, procura que rindan en el trabajo y si son del trabajo, procura llevarte bien con ellas en la fiesta. Las alianzas no las podemos evitar, van con el carácter de cada persona y sus creencias.

Comentarios