El factor indoeuropeo en la educación: la confianza

Es mi intención que, a través de los textos que ponga, seáis capaces de entender, en su raíz primitiva, lo que es la confianza, entendida de modo cultural y cuáles son sus límites en todas las definiciones que da el diccionario de español.

Como dice el "canto del bienaventurado" (Yoga de la sabiduría): "Quien se esfuerza por alcanzar la perfección puede ofrecer algo material y físico, o el ascetismo de su propio dominio y el esfuerzo de su alma dirigido hacia algo elevado, o alguna clase de yoga, o el estudio y el conocimiento"; siendo desde ya, como dice Buda (en "necios"): "bien hecho es aquel acto que no causa arrepentimiento y cuyo resultado uno experimenta con la mente llena de gran deleite y felicidad"; quedando, como dice el Yoga-Sutra de Patanjali (Samâdhipâdah), 9 tipos de interrupciones a la claridad mental, reforzando las distracciones, a saber: "La enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la perseverancia y la regresión".


Estas actitudes, descritas con anterioridad, son universales en toda la cultura indoeuropea, con algunos matices que expondré ahora:

->En la India, existe un cuento que los ejemplifica en esencia, llamado el "pastor distraído", al que se le pierde una oveja, y triste, va a buscarla a la taberna, siendo sus tentativas insatisfactorias. Otro ejemplo bien claro de este tipo de posturas, está en el Corán (Sura 54-27) que dice así: "Vamos a enviarles la camella para tentarles. ¡Obsérvales y ten paciencia!", lo cual quiere decir que los va a probar (se tiene que estar en el desierto, para saber quien es capaz de mantener, este animal, sin que los infortunios acaben con su claridad mental).

->La interpretación occidental (por lo que la conozco) es bastante más amplia:
   1)  Por un lado está la interpretación clásica, hecha por autores como Esopo, puesta en fábulas como "el burro, el cuervo y el lobo", en la cual, un burro malherido se acuesta y cómo un cuervo lo despierta tocando en la herida, el hortelano sonríe y el lobo espera a otra ocasión. O como es el caso de Cicerón en su República (Libro II, 15), cuando dice que en una persona como Licurgo se puede confiar el gobierno de una ciudad (a manera absoluta), por la predisposición desprendida y confiada de este con la aprobación de un Senado. Con lo cual, tenemos que la primera confianza en occidente es la de los espabilados, como bien dice Rousseau de los Espartanos (enseñados primero a robar desde pequeños, antes que ninguna cosa), comparándolos con el salvaje honesto al que alude en su Emilio (libro II).
   2)  Por otro lado está la comparación Bíblica que se hace en los Proverbios (11, 1-4), que dice: "Abominación de Yahveh la balanza falsa, pero el peso justo gana su favor. Detrás de la insolencia viene el insulto; más con los modosos está la sabiduría. A los rectos su integridad les guía; a los pérfidos les arruina su perversidad. Nada servirán riquezas el día de la ira, mas la justicia libra de la muerte". Con lo cual, se puede entender que la postura es diametralmente opuesta a la anterior citada como greco-romana.

Por lo tanto en Occidente, siempre ha habido división de opiniones sobre quien es el que lleva la claridad mental, si el ladrón o el honrado, siendo su reflejo más claro las peleas que hay por temas como MYHYV de Tele 5 o lo que es lo mismo, con los canis y los normales.

No obstante, se puede considerar confianza (culturalmente hablando), siempre que no caiga en las 9 interrupciones, te cause deleite y que su perfección te ofrezca algo, todo lo demás, puede sobrar.

Por lo tanto, en una sociedad tan mezclada como en la que vivimos, llena de orientalismos en la sabiduría y constantes fraccionamientos a cerca de como ha de interpretarse la fe en la sabiduría, a veces, completamente distinta según la persona y grado cultural, la confianza sigue siendo un tema capital, la cual marca el rumbo hasta de nuestros exploradores de internet.



Os dejo estas dos imágenes con vídeos, para que os hagáis una idea de hasta que punto es importante la confianza, el significado, creo, ya os lo he intentado explicar.

Comentarios