El silencio

Obviamente a todos os sonará el concepto de silencio, aunque lo practiquéis más o menos, pero ¿a qué me refiero con practicarlo más o menos?

Es ilustrativo el cuento chino de "respetar el silencio", en el que 4 monjes se van a meditar a una sala y uno tras otro, a raíz del suceso del miedo, de no apagarse las lámparas, van hablando, hasta que el último dice que "¡qué pena! soy el único que permanece en silencio". Y es que el silencio es algo tan consustancial al ser humano y tan interpretable por la sociedad que hay diferentes interpretaciones de este.

Empecemos por una de casa, ¿cuál es el pasaje de la Biblia para este cuento? Yo me guío por lo que dice Eclesiástico 1, 22-24, sobre la "paciencia y el dominio de sí", por lo tanto, tendríamos una interpretación Bíblica que aboga por la paciencia y el respeto de este frente al ruido, osea, una interpretación indiferente.

Por otro lado tendremos la interpretación del silencio según la doctrina del Corán, para los musulmanes, dada en la enseñanza de Maulana de "los perros oyentes", en la cual se viene a decir que el silencio no solo es paciencia y dominio de sí con carácter regresivo y resistente, sino que este, como en el caso de los perros, es inclusivo (según el mito de la caverna de Kahaf). Lo cual, desde mi punto de vista, solo lo consiguen los verdaderos hermanos y animales fieles.

¿Cuál es la interpretación taoista? Me gusta la meditación taoista de "el valle vacío que transmite la voz" de Liu I-Ming, en el que se habla del "espíritu del valle", que es, como aquel que dice, fusionarse con el ambiente que haya en aquel momento, como la reverberación de un grito en un valle muy amplio.



¿Cuál sería una interpretación tradicional del silencio de las opiniones para un gobernante (o lo que es lo mismo, un gobernante antidemocrático)? Especialmente acertadas me parecen estas palabras de Sun Bin en "el arte de la guerra", en un capítulo del cual se perdió el título: "El rey Wei preguntó: ¿Cómo puedo hacer que mi pueblo siga las órdenes de una forma *habitual? -El Maestro Sun dijo: "Sé digno de confianza de una forma *habitual" (*entiendase por habitual, hacerlo sin rechistar o en silencio).

¿Cuál es la interpretación más antigua del silencio? Especialmente claro es el "Sutra del corazón", en el cual, en su primera parte o Prajnaparamita, en su máxima nº10 se dice: "Aquí, Shariputra, todos los dharmas se definen por vacuidad". De aquí se puede extraer que todas las religiones o preceptos religiosos (dharmas) son vacuos, osea que las religiones se componen de silencio, valle o cuantas cosas hemos puesto hasta ahora.

Para no caer tanto en interpretaciones filosóficas antiguas e interpretaciones religiosas, prefiero quedarme con esta frase del "Emilio o de la educación" de Rousseau, el cual en su libro IV, dice lo siguiente: "Se disfruta cuando se quiere disfrutar: es la *opinión únicamente la que vuelve todo difícil, la que arroja la felicidad delante de nosotros, y es cien veces más fácil ser feliz que parecerlo (...) Quien goza de salud y no carece de lo necesario, si arranca de su corazón los bienes de la *opinión es bastante rico (*entiéndase opinión como ruptura del silencio).

Por lo tanto, el silencio, siempre ha sido algo muy personal.

Comentarios