Pautas de mentes hábiles

Leyéndome el cuento chino de "un embajador digno", el cual es un cuento de como dos países en guerra durante mucho tiempo tratan de humillarse recíprocamente y como el embajador Yan Zi, con suma inteligencia (tanta que me la he tenido que mirar seriamente) consigue aclarar las cosas con un buen conocimiento. Me asaltan las dudas de como pudo haber continuado todo.

Para empezar, me quedo con esta frase de Daidoji Yuzan en el Código del Samurai, en su apartado de "formación", que dice así: "No existe excusa alguna para el analfabetismo en este caso, como la habría para los guerreros en tiempos de guerra civil". Por lo tanto podemos entender que para resolver los problemas a estos niveles, hay un procedimiento. En el caso de este cuento está en el hexagrama 47, kun u opresión, que simboliza el agua de los pantanos, que se ha ido escapando a las marismas y lo ha contaminado todo, con lo cual lo básico e indispensable no está disponible. Por lo tanto, como en el cuento, hay que saber quien es la desgracia y quien es el desgraciado y eso es lo que le hace ver el embajador al rey, que no era este tan desgraciado sino aquel, poniéndose este en valor.


--  --
------
------
--  --
------
--  --

Hay dos refranes españoles que resumen esta situación:
-"Entre la mano y el plato, entra el gato", el cual podría ser ampliado por la enseñanza Tao del Tao-Te Ching nº33 (la cual omito por lo larga que es y la cantidad de sitios que hay en Internet para verse).
-"Donde menos se espera salta la liebre", que podría decirse que es clavada a la analecta 7.37, que dice: "El Maestro dijo: "Un caballero es tolerante y libre; un hombre del vulgo siempre está lleno de ansiedad y temor".

Por lo tanto, se puede entender que las desgracias sobre los agraciados son siempre desgracias para todos y que si el reino conquistador tenía peores productos, gentes y tierras que el conquistado, su desgracia afectará también al conquistador, produciéndose la situación de cavilación con la que deja el cuento.

Pero ¿cómo puede terminar un post-conflicto (ya sea personal o nacional) de manera correcta? Según dice el Tao y el I-Ching en general, con auto-disciplina y dejando reposar las cosas de manera natural.

Pues lo mismo en todo tipo de conflictos personales que te hayan debilitado, con auto-disciplina y dejando que el tiempo aclare las cosas de manera natural. Porque en cualquier guerra personal, siempre, hay gente dentro de lo de que todos pierden, que pierden más que los demás, a pesar de que estos se mantengan en el tiempo.

Total, la guerra es una escusa para el analfabetismo la cual se terminará pagando de una forma u otra (nótese lo dicho del Código Militar en otra entrada).

Comentarios