¡Cuidado con la depresión!

No soy un experto psicólogo, ni psiquiatra, pero como en mi familia y experiencia me he cruzado con estos temas y a petición de un amigo me han pedido que hable de ello, eso haré. Para empezar, la depresión es un episodio o una enfermedad, como todos estaréis de acuerdo, hay momentos depresivos y depresiones (depresiones mayores).



Como el espacio (limitado) y el tema (inagotable) son muy variables citaré los temas que son afines a mi blog, osease: Distorsiones cognitivas y teorías de la depresión.

Enumerando las distorsiones cognitivas, las cuales, su conocimiento nos puede liberar de una depresión, podemos encontrar: Las exigencias y el perfeccionismo, el catastrofismo, la negación (negar nuestros problemas, debilidades o errores), la sobregeneralización (va acompañada con la costumbre de decir "nadie", "siempre", "jamás", "todos", "ninguno"), las etiquetas globales (sacar un juicio de una persona o conjunto sin tener en cuenta el resto de cualidades -lo cual es altamente irracional-), el negativismo (agrandar los momentos malos), pensamiento polarizado (o blanco o negro), razonamiento emocional (si me siento un perdedor lo soy), el sesgo confirmatorio (sesgar para que las cosas encajen), la lectura del pensamiento (proyección o interpretación del pensamiento ajeno), personalización (por ejemplo, un amigo esta con mala cara y piensas que es por ti sin tener pruebas) y el filtraje o atención selectiva (transformar ese pequeño e insignificante fracaso en un monstruo enorme).

En cuanto a lo que puede hacer que alguien caiga en una depresión mayor, pueden darse las siguientes teorías:
1ª)  Lewinsohn: Para que una persona se deprima es necesario que en el ambiente ocurran cambios que sean percibidos como desagradables ("perdida de reforzadores"), "la perdida de reforzadores" produce un desequilibrio entre el balance positivo/negativo percibido.
2ª)  Beck: Triada cognitiva (visión negativa de uno mismo, el mundo y el futuro), esquemas cognitivos y distorsiones cognitivas (inferencia arbitraria, abstracción selectiva, generalización, maximización/minimización, personalización, pensamiento dicotómico...)
3ª)  Ellis: El estilo irracional y absolutista es lo que causa nuestras perturbaciones, esquema A-B-C, creencias racionales contra creencias irracionales. Nociones absolutas principales: necesidad de aprobación, amor, logro, perfeccionismo, derechos, autonomía...
4ª)  Abramson, Seligman y Teasdale: Indefensión aprendida, síntomas de la depresión (déficit motivacional, cognitivo y emocional) y triple dimensión atribucional (internas/externas, estables/inestables y especificas/globales).




Aparte de las teorías y de las distorsiones cognitivas que he puesto, también os he enlazado artículos más amplios para los que no tengan suficiente con lo dicho y aparte, podéis mirar artículos de revistas como "Mente y Cerebro", en especial los números: 66/2014 (superar la depresión), 55/2012 (neuromodulación contra la depresión resistente) 57/2012 (depresión) y 39/2009 (depresión refractaria).

Os animo a ir a un especialista si los episodios depresivos son recurrentes en el tiempo o estos son prolongados en el tiempo. Como veis esto también es tener buen estilo de vida y no solo filosofía sin aparente método.



Comentarios