El trinomio: Confianza, salud y bienestar

Puede que a muchos os suene a campaña publicitaria el título de la entrada, pero hará seis meses, leyendo temática antigua, de un libro que me leí con 16 años y que marcó mi devenir, Hamlet, vi esta frase: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, que las que pueda soñar tu filosofía". Y es así, hay más cosas en la vida como son la confianza, tan necesaria como la explica en el cuento chino "este es mi caballo" en el cual se ve su aspecto negativo (temor) y positivo en el viaje de un alto funcionario, interrumpido por un campesino que buscaba su caballo desaparecido y como ante el fiero campesino este le da su caballo, el cual tiraba del carruaje, haciendo tirar al mismo funcionario el carro y como el campesino encuentra al final su caballo y le devuelve el de propiedad del funcionario. Por un lado hay un método formal para resolver problemas, el cual es el del hexagrama 61, Chung Fu o verdad interior, que es el viento soplando la marisma y levantando olas, la cual representa la forma de ser del funcionario, el cual como dice en objeto perdido, volverá a ti de manos de otra persona y que en los litigios se llegue a un compromiso, que se devolverá y en las mudanzas, no se haga esfuerzos. Por otro lado está el temor, representado por el campesino que acosa al funcionario, que quedaría representada con esta frase de Sun-Tzu (variaciones en la táctica, 14): "Aquel que se hace temer por sus vecinos lo logra, haciéndoles daño", cosa que pudiera haber hecho si hubiese querido.

La salud también es algo importante y sino que se lo digan a las personas devoradas por Gagoze, ya que si nos paramos a ver a este demonio japones del siglo VI, descubriremos que la inteligencia y la razón siempre ganan a la concupiscencia o atracón, llegando a la conclusión de que tan antiguo como el hombre es la manera (correcta o incorrecta) de como actúe. Como el caballo y el campesino del cuento anterior.




Por lo demás, está el bienestar, el cual me gusta tenerlo en cuenta en las filosofías orientales como el bienestar de los sentidos o caballo.

En cuanto a la filosofía tendente al hombre, me quedo con lo que dice Confucio en su analecta 10.17 cuando dice: "Cuando se incendiaron los establos, el Maestro dejó la corte y preguntó: "¿Hay alguien herido?" No preguntó por los caballos". Siendo que los caballos o el bienestar solo son un símbolo, no el bienestar en si mismo. Que aunque simbolizasen mayor estatus, lo primero son las personas, en genérico, como sujetos de atención diversos, no por origen sino por desarrollo. Con lo cual, tenemos que lo más importante es la humildad (entendida como humilitas o famulanter) y no tanto la calidad de las cosas que han de salvarse.

Por la filosofía tendente a la mujer, me gusta el símil taoista de "el caballo de carreras y el jamelgo" de Liu I.Ming, en el cual se dice que todo el mundo es capaz de alcanzar el Tao, sea de la condición que sea, por lo tanto, puede alcanzar el bienestar. Por consiguiente, da igual la calidad de estudiante que tengas, si eres de los que hacen las cosas sin complicación, si las haces rápidamente o eres un torpe, en cuanto al conocimiento todo el mundo puede, correlativamente, al bienestar. Todo el mundo lo puede alcanzar y no habrás perdido años en su búsqueda.

Por lo tanto, la confianza se halla en la verdad de todas las situaciones que nos acontecen, dando así la salud y siendo la meta espiritual el bienestar.

Comentarios