La luna y su caida

A muchos os sonarán imágenes como la de la luna cayendo en el Zelda Majora's Mask cuando se te acababa el tiempo de juego, esas imágenes son impactantes, no me lo negaréis, y solo podréis afirmarlo los que hayáis jugado al juego de principio a fin. Para los que no hayáis jugado al juego o simplemente queráis saber mi opinión, después de tantos años, os incito a leer esta entrada hasta el final.

Numerosa literatura habla de la luna en oriente (japón), que es donde se hizo el juego. Me gusta especialmente un poema chino que habla de ella y del sufrimiento de una mujer sola, este es "según Shao Nian You" y es precioso, su temática habla de un cuento muy antiguo, "la diosa de la luna", el cual habla de Chang E y su paulatina caída en desgracia por el descuido de su marido, un héroe que combatía demonios y que había rivalizado con los mismos dioses. El estaba preocupado por su esposa y le pidió a la diosa de la montaña que le diera una yerba para que su esposa fuera inmortal, se la dio y fue con su esposa diciéndole que si le amaba por lo que era, se la tomarían los dos a su regreso. Pero la mujer, harta de esperar y deseando no perder la belleza nunca, se la tomó, ascendiendo a la luna en la que unos dicen que se convirtió en un sapo repugnante y otros dicen que está al lado de un laurel junto a un conejo blanco.

De esta literatura surge el concepto de belleza de wabi-sabi y el monstruo Aonyobo ("esposa joven") como las dos vertientes del cuento que se dan, siendo, la primera, un concepto austero y humilde de belleza y el otro un concepto de un monstruo parecido a un sapo.

Su base filosófica está en el haxagrama 63, chi chi o después de la consumación, que significa que todo está completo o que ya se ha cumplido (momento después de la consumación), el trigrama superior indica el hijo mediano y el inferior la hija mediana, el hombre y la mujer se encuentran en lugar apropiado, dando una unión compatible, ha llegado el momento del éxito, pero hay que tomar precauciones para evitar el declive. El deseo se puede cumplir sin descuidarse, en el matrimonio el éxito es seguro, en el amor la conquista es posible aunque eso cambiará si es demasiado larga la espera, es mejor casarse, los negocios serán muy buenos, siempre y cuando no tengas un beneficio excesivo o acabará en fracaso, el tiempo de vida es fuerte y saludable pero pueden surgir problemas en la vejez y en las especializaciones o nuevos negocios, es mejor no proceder y reconsiderárselo. Vamos, que si alguien se ha visto la serie de Dragon Ball y ha visto a la mujer de Goku y su historia (a no ser que la cambie Toriyama) es prácticamente lo que vengo a decir, inclusive en la familia e hijos, con buena estrella pero que después declina y el padre se separa durante cierto tiempo de los hijos.

Son muchas las conclusiones filosóficas que se obtienen de esto, como por ejemplo:
-> Jocho Yamamoto dice en el Hagakure, que es muy bueno para el hombre hacer cosas en exceso, ya que la moderación o no tener tenacidad excesiva, puede ser considerado insuficiente para no cometer errores (como un buen marido).
-> Sin embargo, Confucio, en su filosofía de hombre (analecta 15.12), llega a afirmar que "un hombre que no se preocupa del futuro está condenado a preocuparse del presente".

De los cuales podemos entender que para el hombre es natural preocuparse por una de las dos cosas, el presente o el futuro (tal y como nos recuerda el reloj en el juego).

->Lao-Tse llega a decir, en el Tao-Te Ching LXXXI, en lo referido a la filosofía de mujer, que "el santo se guarda de amontonar; al consagrarse a los demás, se enriquece, después de haber dado todo, todavía posee más. El camino del cielo nos trae ventajas sin perjudicar; la virtud del santo actúa sin reclamar nada", que las palabras verdaderas no son agradables y viceversa, que no hay que ser un parlanchín y que la inteligencia no es erudición y viceversa.

Lo que quiere decir que te dediques a los demás y que seas un poco más llano, lo cual nunca está demás.

Lástima que a todo esto, que es bien bonito y útil, me recordara una chavala de mi barrio que no estamos en China o Japón para que nos sirva, quedando en entredicho el famoso dicho, de aquí, que dice que "recibido el daño, tapar el caño", ya que aquí, la gente, a la mínima, cuando están en pareja, suelen dar media vuelta en la relación o el matrimonio, por lo menos hoy día, quedando una opción menos intimista y positiva del problema y más de ofensa pública en cuanto alguien desagrada de los dos.

Retomando lo que bien he dicho, al principio, el juego es un alegato a la belleza humilde o a la monstruosidad que nos engulle, que hace que muchas veces fracasemos, pero que sin lugar a dudas rindamos, preguntándonos (a diferencia de muchos Zelda) por el tiempo presente y por el tiempo futuro. Nos anima a tomar un papel activo en todas nuestras relaciones presentes y futuras, dando así un abanico de posibles salidas a nuestra vida, las cuales no tienen porqué ser siempre la clásica, si es que nos manifestamos como héroes.


Comentarios