Pequeña reflexión sobre los que buscan persistir

Leyendo sobre monstruos y fantasmas de Japón, me sorprendió, de sobremanera, una visión mortuoria, la llamada haka no hí (墓 の 火), muy en consonancia con la entrada que hice sobre la corrupción hará algunos días y que puede asustar a más de uno si de verdad no conoce la metafísica que se esconde detrás de ellos.



Más allá de lo que pueda parecer a primera vista, todos hemos buscado persistir, esta visión espectral, nos ha de dar lástima, porque todos y cada uno de nosotros buscamos ser reconocidos más allá del tiempo, siendo pocos, hasta ahora, los que lo han conseguido. Se podría decir que por eso ha nacido internet, gracias a lo persistente de nuestra condición que busca ser reconocida en los demás, pero en un lugar tan pequeño como Japón y tan amplio, culturalmente hablando, se hace difícil que a todos los recuerden por lo que son, no por lo menos hasta la llegada de internet. El saqueo de los cementerios (y de los futuros lugares de descanso de nuestra memoria en internet) debe de ser un tema de preocupación, pero no lo es.

El porqué no lo es, lo explican en pocos sitios, pero en uno, me dejó más que convencido con su explicación. Oteando en un libro de máximas de Napoleón Bonaparte, uno de esos hombres al que la historia no creo que olvide fácilmente, se decían cosas como estas: "El éxito es el mayor orador del mundo". Por lo tanto, cuando te dicen que les ha gustado tu forma de expresar las cosas y es útil a tus fines ¡predícalo! Predícalo a los cuatro vientos, porque como también dice él, "Jesucristo es el mayor republicano" (republicano significa, cosa pública) y eso es tan cierto como que hoy estamos en Domingo de Pascua y su mensaje sigue sonando desde hace aproximadamente 2015 años. Tampoco le quito la razón cuando dice, "los sentimientos son, en su mayoría, tradiciones", puesto que sin la tradición de cómo recordar a nuestros caídos, estos nunca serían recordados.

Otras cosas con las que estoy de acuerdo con él, para hacer memoria con los caídos, son: "El pueblo es capaz de juzgar cuando no escucha a quienes declaman: los abogados nunca salvarán nada y siempre echarán todo a perder" y "los crímenes colectivos no comprometen a nadie". Esto es tan cierto como hace mucho tiempo, ya que es bueno conocer leyes, pero nunca tomar parte por alguien y más si este no defiende tus principios stricto sensu, por lo tanto, negarte a ti mismo sería la opción. Cosas como que todo el mundo haga algo que va en contra de una ley escrita no es dañino para nadie, es una manera de silenciar las injusticias que comete un pueblo para consigo mismo de cara a sus ciudadanos.

Como dice él, "el código que rige la salud de las naciones no es el de los particulares" y eso siempre es bueno tenerlo en cuenta, porque al igual que el 墓 の 火, hay una verdad que subyace de todo esto: Quien no ha aprovechado su salud en la juventud, no será tomado en serio en la vejez (si llega) ni recordado después de su muerte, porque hay que hacer ruido en esta vida para tener gran reputación y ser recodado; este perdurará, como en la visión espectral.

Comentarios