Todaiki, demoníaca historia de las cosas pequeñas

Ayer, leyendo por la noche a intervalos, me pregunté ¿qué significado político oculto tiene la famosa frase, de hoy día, "dale importancia a las cosas pequeñas de la vida"? Porque sinceramente, estoy harto de escucharla por doquier para cualquiera de las cosas que emprendo y lejos de significar la mansedumbre de las cosas pequeñas que implica la Biblia (Juan 6, 1-15), a la hora de que nada sobre y haya abundancia en todos los sentidos, hoy día, la gente "teóricamente hábil" en su discurso, no la utiliza para que haya abundancia en su discurso y que a nadie le sobre palabra, sino más bien, como la utilizan los chinos y que critican soslayádamente los japones.

Para empezar, el demonio Todaiki, fue Karunodaijin, fue un miembro de la misión hacia Tang (China), que fue envenenado para que perdiera la voz y fue convertido en un candelabro humano en vida pasando a llamarse así y como Hitsunosaisho, su hijo, fue a su encuentro, que cuando lo encontró y le relató la historia no sabía cómo volver sano y salvo a su país. Esta terrible historia del "demonio lampara", tiene su origen cultural (según mi creencia) en un cuento chino llamado "el regalo inadecuado", en el cual dos comerciantes, del norte, llegan a Hai Nan, sitio del sur de China famoso por la cantidad de reptiles que alberga, y como son recibidos en una comida en la casa en la que se alojan, pasando a ser agasajados, en la despedida, con una víbora seca y ante el estupor de estos comerciantes, con una víbora real, siendo la reacción de estos tal que: "¡Váyanse, por favor! ¡Desagradecidos! ¡No nos maten con esos animales dañinos!". Ahora las cosas parece que encajan, siendo que algo pequeño hizo saltar por los aires la confianza de los ministros chinos, siendo que el hexagrama 9 del I-Ching o Xiao chu (el cual he nombrado en anteriores entradas), que viene a simbolizar que el cielo está dominado por las nubes, amenaza lluvia pero no termina de hacerlo, dice que el aire de la familia será depresivo, pero que habrá muchos impedimentos para el negocio y las mudanzas serán malas, se recomienda esperar a un momento mejor. Pero este muta al hexagrama 5, espera (nutrición) o Xu que simboliza el peligro y por lo tanto bloquea la acción, no se deben de ambicionar pequeños beneficios inmediatos, la calma sera necesaria sino se fracasará, la juventud será enfermiza, las enfermedades serán largas pero con descanso se recuperará uno y en los viajes habrá retrasos.

La opinión de la Biblia ante estas dos pequeñas historias dice así (Eclesiastico 4; 20-22 y 30): "Ten en cuenta el momento y guárdate del mal. No te avergüences de ti mismo.
Porque hay una vergüenza que conduce al pecado y otra vergüenza hay que es gloria y gracia.
No tengas miramientos en contra de ti mismo. Y no mudes de color por tu caída.
No seas un león en tu casa y un cobarde entre tus servidores
".

La filosofía orientada al hombre de Confucio dice (analecta 12.17): "El señor Ji Kang preguntó a Confucio sobre el gobierno. Este respondió: "Gobernar es ser recto. Si te comportas rectamente, ¿quién se atreverá a no hacerlo?". Con lo cual tenemos un problema, si la Biblia dice que hay que ser flexible en tu casa e inflexible con tus amigos o gente que depende de ti, ¿las pequeñas cosas para Confucio existen siempre dando así una inflexibilidad en las costumbres siempre? Con lo cual, ¿hasta donde se considera casa o servidor?

Por lo tanto, Lao-Tse en su filosofía orientada hacia la mujer dice, entre otras muchas cosas (Tao-Te Ching XXVII): "El hombre de no-bien no es más que la materia bruta del hombre de bien. Todo el que reverencie al amo ni la materia se desviará grandemente a pesar de su inteligencia. En esto reside el secreto de la sabiduría". Por lo tanto, en cuanto a las cosas pequeñas está llamando desviados a la gente que cree en la Biblia.

Esto me recuerda a los monos esclavistas del grupo de Facebook "Estado civil: inerme ante los desmanes, afirmo", los cuales trataban a la gente del post desde la chulería y prepotencia de sus líderes, nada tendente a los de casa con la visión de Jesucristo, excesivamente almidonados en las costumbres, como los Chinos y calificando cualquier tipo de opinión fuera del tema clásico del post, la temática y la opinión dominante, como un desvío atacable de la inteligencia y una alienación totalmente en contra de los valores cristianos en los que se educaron (muy a su pesar) y que ellos mismos afirmaban. Estos se pueden ver en partidos de su opinión como UPyD, tan denostados por el sentido común del pueblo español por ser excesivamente rígidos y autoritarios y por políticas como las de violencia de género, las cuales se llevan a cabo por el estado.

Para resumir, si tu o tu grupo de personas queréis ser verdaderamente insufribles y autoritarios, ten en cuenta las pequeñas cosas de la vida (en tu casa) desde la virtud personal y no pases ni una al que te contradiga (tengas o no razón), acaba con tus enemigos políticos cuando debas y se impermeable a posibles alternativas exteriores en vez de enfrentarte en un cara a cara con las personas que te puedan decir algo.

Si en algo el marxismo y el falangismo eran buenos, era aprovechando estas "pequeñas cosas" que dentro de lo que caben, dan vida e historia a la gente (que también son necesarias), por mucho pesar que suponga a la gente. Mi crítica hoy, se la lleva la intransigente postura China en las dos historias que he puesto en comparación al modelo occidental en general (podemos admitir también el coránico <Sura 44, 30-33>).

Ser un apasionado de la cultura oriental (como bien he dejado entrever en otras entradas) no tiene porque ser signo de intransigente y hermético para los que tienes a tu alrededor, como claramente indica el signo de los tiempos.

Comentarios