Una forma de ver internet, la guerra

Haciendo uso de las palabras de un ilustre militar antes mencionado, "la guerra es un estado natural", aunque la visión occidental más cercana (la cristiana y porqué no decir, también, la socialista) la censure en muchos puntos con su forma de ver el mundo. Por lo tanto, me voy a centrar en aquellos pueblos que la recojan como tal, hoy día, en su acerbo cultural, más allá de lo que pueda ser un tratado de guerra, sino en su pensamiento diario, hablo de la visión china y japonesa.

Por la utilidad de uno de los múltiples cuentos guerreros de la tradición china o lo que es lo mismo, "la trampa de los barcos con figuras de paja", nos encontramos en una situación en la que tu enemigo y tu solo os tenéis a la distancia en el mar (pongamos internet también) y la única manera de atacarle es con la artillería (pongamos mensajes), pero este te supera en número, tu general te envía a una misión suicida para obtener munición, para, como bien se dice en el mundillo militar antiguo, se ahorre en sangre (cosa que el cristianismo no contempla con su metafísica de la roca), el general era Zhou (inteligente para la época) y el jefe de los subordinados era Kong Ming ¿cómo sobrevivimos a una situación en la que nos faltan flechas (o mensajes para demostrar algo) para derrotar al enemigo? El hábil e inteligente Kong Ming utilizó muñecos de paja en barcazas en un día de niebla y los estacionó ante el enemigo para obtener munición con las flechas que le tiraban pensando los enemigos que se trataba de un ataque suicida del ejercito poco aventajado. Kong Ming consiguió más de 100000 flechas, pasando su astucia e inteligencia a los anales de la historia militar, siendo una campaña militar que se logró sin un solo tiro, gracias al conocimiento del entorno de este avezado general.

En la cultura japonesa hay un "espíritu" que viene a significar todo esto, es el barco Takarabune en el cual están los 7 dioses de la fortuna de este país dormidos, lo cual es, ya de por sí, un aviso. En el libro de las formas (I-Ching) se relata su metafísica con el hexagrama 7, Shih o el ejercito, el trigrama superior indica la tierra y el inferior el agua, con lo cual la tierra está encima del agua, lo cual quiere decir que la salud es cuestionable, los negocios, llenos de obstáculos (habrá que esperar hasta que la situación sea más favorable), la bolsa será inestable e insegura y el mercado subirá y lo perdido lo tendrá una mujer, si hay exámenes (como la fortuna esta dormida) tendrás malas notas, ante los nuevos negocios habrá adversidad y se recomienda no moverse, en el empleo no habrá esperanza, las peleas serán por causa de discusiones... y así un largo etc, que requiere de atención.

En cuanto al aspecto técnico y militar para superar una situación como esta, me acojo a las palabras de Sun Bin en el arte de la guerra, en su capítulo de "el terreno y la seguridad" cuando dice: "Hablando en términos generales, una carrera sobre el terreno en un suelo soleado se llama "fuera" mientras que una en un terreno sombrío se llama "dentro"" y "cruzar el agua, ascender un plano inclinado, o ir en contra de la corriente de un río, acampar en un terreno muy desfavorable, o afrontar bosques, son circunstancias dignas de señalar porque no conducen a la victoria". Lo cual quiere decir que cuanto más caótica y oscuro sea el escenario, más naturaleza de guerra será. Lo cual, si lo extrapolamos a internet, nos encontraremos que mientras más caótica sea la situación y menos se vea, menos se notarán las diferencias (cómo la escena del Ultimo samuray).


¿Qué referencias tenemos a todo esto en la filosofía?

En cuanto a la filosofía de hombre, me encantan las palabras de Confucio cuando dice: "Como lugarteniente mío no hubiera escogido a quien lucha con tigres o atraviesa ríos sin sentir miedo. Más bien a alguien que estuviera lleno de temor antes de entrar en acción y prefiriera siempre una victoria lograda mediante la estrategia" (analecta 7.11).

En cuanto a la filosofía de mujer, me quedo con Lao Tse en el Tao-Te Ching LIII, cuando dice cosas como: "El corral está cuidado, pero los campos están llenos de cizaña y los graneros vacíos".

Los dos son prudentes y estrategas, pero no se mojan y Lao-Tse deja de lado la lucha o por lo menos la deja en un segundo plano al decir que la abomina por no ser Tao (ya que este va contra la acumulación).

Como bien dice el dicho japones de "la salsa de judías que huele a salsa de judías no es buena", y por lo tanto he de sacar una conclusión de todo esto, y es que si te vas a hacer de una red social como Facebook para meter guerra lo vas a tener difícil, ya que son redes "dentro" y como en todas las redes de este estilo a la gente le gusta la seguridad a la hora de atacar o decir cosas, con lo cual son más seguras (aunque puedan dar más miedo). Por redes como You Tube o Twitter que son redes "fuera" a la gente le da más seguridad de primeras, pero son redes más inseguras, dada la gran cantidad de conocimiento que exponemos en ellas, lo mismo que Whatsapp o Line que son el siguiente paso en exposición, siendo el daño a tu imagen, mucho mayor en estas últimas que en Facebook. Siendo, para mi, mucho más seguro para mi imagen personal y mi futuro profesional, redes como Facebook o como pudiéramos decir, también, Tuenti (aunque muchos la tengáis denostada en vuestro día a día). Y lo mismo sucede con los smartphones, los cuales son redes "fuera", siendo los ordenadores redes "dentro" (o más dentro), mucho más seguras para demostrar tu visión personal, sin quedarte en esta, completamente expuesto en el desarrollo.

Si la del Último samuray, fue una escena "dentro" (en la filosofía del ejercito), esta escena de Kings man (masacre en la Iglesia), sería una escena de "fuera", que viene muy bien para lo que quiero decir.


Ya lo decía Byung Chul Han en su libro de Psicopolítica, estas nuevas tecnologías puede que sean solo la mejor manera de herir y herirnos y como dice Lao-Tse, del que seguimos su visión, de quedarnos sin ideas en la recámara, como flechas para lanzar.

¡Paz y fortuna!


Comentarios