Al principio

Hoy he tenido una experiencia reveladora, de hasta qué punto puedo ser malvado con los demás. Y es que es obvio que yo también puedo ser malvado, pese a la cantidad de buenas obras que he hecho, pero no voy a hablar de ello por prudencia y quiero que los más inteligentes de entre vosotros y por no hablar tampoco de mis mejores amigos toméis nota de esta pequeña maldad filosófica entorno a la utilidad, con la que, espero, os deleitéis si es que alguna vez os sucede.

Las personas que he conocido se puede decir que encajan en esta frase de Marvin en la "Guía del autoestopista galáctico": "Perdonad que respire, cosa que de todos modos jamás hago, así que no sé por qué me molesto en decirlo. ¡Oh, Dios, mío, qué deprimido estoy!". Y es que si, cuando alguien que lleva mucha presión se desfoga contigo contándote sus problemas, sucede que lo que genera es una depresión en toda regla y un mal momento para todos, como si nunca hubiera respirado y si encima va de creyente sin tener en cuenta Job 38; 1-3, se puede decir que la angustia que genere será muy grande.

Hay un cuento chino que habla muy a las claras de este tipo de angustia vital por lo útil, en los mismos términos que el párrafo bíblico. Este cuento, llamado "tirando de los brotes", cuyo adagio principal dice "nadie puede empujar al río", es un alegato de cómo la inutilidad es, muchas veces, más conveniente que la utilidad, ya que esta inutilidad se desarrolla naturalmente y en silencio, todo lo contrario que la vía útil, que es artificial y llena de segundos análisis, con la que siempre, de primeras, se mueren las cosas.

El hexagrama, al que está anclado este cuento, es el 3, chun o dificultad al principio, simboliza el inicio de todas las cosas. Al igual que los brotes jóvenes se debilitan y no pueden soportar un viento fuerte ni la lluvia, cualquier situación, al principio, está llena de obstáculos, hay que resistir los problemas actuales, esforzándose en silencio. Los impedimentos se desvanecerán de forma natural y aparecerá en su camino una oportunidad de cambio favorable. Si se quiere iniciar un negocio, se encontrará con peligros y dificultades. Por tanto, no hay que actuar de forma precipitada o a ciegas. Debe tenerse fortaleza para luchar con determinación y dedicación. Si se realiza un gran esfuerzo, los problemas se resolverán y se logrará el éxito.

En cuanto a lo que da de sí este hexagrama, es algo que creo conveniente que veáis los implicados, porque cada inicio es un mundo. En cuanto a la filosofía que se le pueda aplicar, es conveniente que se siga:
->El arte de la guerra, de Sun Tzu dice, en su capítulo de "en marcha", en su punto 16: "En el caso de los torrentes impetuosos, de los "pozos del Cielo", de las "prisiones del Cielo", de las "redes del Cielo", de las "trampas del Cielo" y de las "hendiduras del Cielo", debes alejarte con toda rapidez. No te aproximes a ellos". Todo lo que no sea con utilidad pública, debes de alejarte de ello (inclusive redes sociales), si es que quieres generar un comienzo, como en el adagio del cuento o como en los brotes que este mismo explica.

En el de Sun Bin, en su capítulo "el momento apropiado para el combate", se dice que cuando hay tranquilidad en el ambiente no controlas a la gente, los que combaten erróneamente o sin método, obtienen pequeñas victorias por guerra de agotamiento. Con lo cual, la gente como la que he conocido hoy, amplifican el crecimiento con desmedida, cosa que no es muy cabal.

->En el Hagakure, Jocho Yamamoto dice que el camino del samurai es la muerte, por lo tanto es lo útil. Esta utilidad, es en contraposición a la vida o inútil y da bastante juego a la experiencia y el cuento que he mencionado, ya que esta vida siempre se nos manifestará como útil en vez de inútil.

->En cuanto a los inicios, en las analectas de Confucio, como sabréis filosofía de hombre se dice: "El Maestro dijo: "la charla ingeniosa y las maneras afectadas rara vez son signos de bondad" (1.3). Se suele decir que los inicios, mientras más sencillos, mejores (cosa que, siempre, en las analectas de Confucio, parece que se está haciendo).

->En la filosofía de Liu I.Ming, filosofía de mujer, se dice en el Tao de la preservación y el mantenimiento de lo fundamental a través del símil de "El florecimiento de los árboles, la extensión de los arroyos" que, "cuando el cuerpo esté completo, la vida esté a salvo y la esencia sea clara, no habrá ninguna de los millones de cosas que existen que pueda afectarte. La creación no te podrá constreñir; tu naturaleza y tu destino dependerán de ti, no del Cielo".

Así es un inicio, y el Tao busca preservar el inicio y la robustez y también lo busca la Biblia, pero su mensaje es de paz, con lo cual no atiende a la cultura de la guerra de los chinos y con lo cual se distrae con las trampas del "Cielo", no pudiendo correr, el agua, todo lo que puede, ni pudiendo desarrollar, a día de hoy, flores correctamente (o lo que es lo mismo, personas).

Resumiendo, como dicen los dichos de aquí, "más valen dos capones que dos buenas razones", "duros hacen blandos" y "más valen dos cabras que mil palabras", en un mundo tan dominado por internet, no me esperaba, fuera de ahí, en mi propio país, encontrar un inicio con unas personas tan fulgurantes como las que me he encontrado hoy, y que se cumplieran tantísima cantidad de saberes relacionados con el inicio, como los que me he encontrado hoy. De los que puedo sacar, a las claras, que un inicio no consta de artificialidad ninguna, más que de ímpetu, silencio y puesta en valor a uno mismo, cosa de la que peca, a día de hoy, bastante, el occidente que conocemos y que es bastante conveniente que recupere algún día de estos.

Esta filosofía es de sobras conocida por todos y si no he traicionado a la persona con el inicio es porque, sinceramente, me han sorprendido gratamente y sin afección alguna, sus formas de llevar las cosas y les deseo lo mejor, ya que mi vida anda últimamente de retiradas.

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