Atraer la buena suerte como sinónimo de tener raza

A mucha gente amante del cómic os sonarán las palabras de Mary Jane Watson en Amazing Spiderman, cuando les presentaron: "Aceptalo, tigre... ¡Te acaba de tocar la lotería!". Fue fulgurante, y esa pelirroja despampanante nunca dejó de ser la novia de Peter desde entonces.

La historia os la conoceréis unos más que otros, pero como bien sabréis, los sentimientos siempre van unidos a los caballos, aquí y en oriente, y bien es cierto que la historia de cómo se conoció Spiderman se parece a una historia china en su composición filosófica. Esta historia se llama "caballo <de mil leguas>" (tantos como los años que seguramente cumplirán Peter y su novia), en la cual se narra cómo un rey de la antigua china busca por cielo y tierra un caballo de mil leguas (caballos preciosos que puedan recorrer mil leguas sin agotarse) y cómo ofreció 1000 monedas de oro porque le trajeran ese caballo. A lo cual, un joven se ofreció a la misión, se le pagaron esas monedas para el viaje y los gastos de alojamiento y en su periplo en la búsqueda de dicho animal, con mil y una penalidades, se encontró con un caballo que fue mil leguas, pero al filo de la muerte. Entonces, decidió cortarle la cabeza pagando 500 monedas, a lo que el rey pilló un rebote de mil pares de narices (el mismo rebote y depresión que tendría Spiderman tras la muerte de Gwen) y decidió matar al intendente que le dio el dinero al joven, pero no mató al joven debido a que le convenció de que si este rey había pagado 500 monedas por la cabeza de un 1000 leguas (como el sentimiento que tenía hacia Gwen), pronto se correría la voz entre los que se dedicaban al negocio para que se fueran a trabajar allí, y así fue, siendo este joven ascendido a ministro y al año, tubo más de un mil leguas (como Peter consiguió a Mary Jane después de perder a Gwen y dolerse de ello, cuando corrió la voz entre las chicas).

Si bien es cierto, que esto no es nada occidental (recordemos la escena de la cabeza del caballo en la cama de El Padrino), su hexagrama no tiene nada que ver con los caballos, sino con los tigres en su hexagrama 10, lü o caminando, el cual simboliza caminar detrás de la cola de un tigre, pero sin correr peligro. El trigrama superior simboliza a alguien robusto y viril caminando por delante, el inferior simboliza a alguien delicado y femenino por detrás, a quien resulta difícil no rezagarse. Viene a decir decoro o cortesía, ya que el primero da fuerza y energía al segundo. El deseo es muy difícil que se cumpla; en el amor, el camino está sembrado de adversidades, pero si se mantiene el corazón abierto a su afecto inicial y se sigue resistiendo, hay posibilidad de éxito; los prestamos monetarios son muy difíciles de conseguir; en los negocios hay obstáculos y dificultades; la salud es mala de joven, pero con buen cuidado se puede mantener una vida larga; esperando a alguien, llegará tarde y buscándolo, se encontrará en peligro a lo cual habrá que llegar a tiempo; los litigios no son muy propicios y habrá que llegar a acuerdos; el empleo, por el momento no se encontrará y habrá que esperar a una ocasión mejor; en los exámenes el aprobado es justito; el tiempo es nublado y viento por la tarde.

En cuanto a las filosofías que lo rigen:
->La idea de Sun Bin en el Arte de la Guerra (capítulo de "la selección"), me parece muy buena, en el sentido de que para este hombre, en especial, erario público y erario privado son lo mismo, por lo tanto cuando uno trabaja para el pueblo se está enriqueciendo a si mismo, ya que el mérito no te lo están atribuyendo a ti.

Si atendemos a lo dicho en el cuento, el joven se enriqueció del erario público como si fuera de él e hizo más grande a este, tal y como Peter se enriqueció con los réditos de Gwen, cosa que aprovecharon ambos (Mary Jane y Peter) para conseguir un buen partido.

->La parte del Hagakure, en la que Jocho Yamamoto habla sobre Nakamo y su hijo Jin'emon sobre la Vía del Samuray en la familia me parece especialmente buena, ya que da a entender que la mejor enseñanza de vida es la que consigues del recuerdo y la valentía, siendo el cuento y Spiderman, en muchas ocasiones, un claro ejemplo de ello.

->Confucio, en su filosofía de hombre (analecta 16.3), dice que cuando el gobierno recae en manos de los débiles, las condiciones de vida son precarias, por eso, siempre, ha de haber alguien que de la cara.

->Lie Tse, en su filosofía de mujer, con el cuento de "¿crecen o se deterioran las cosas?", nos da a entender que hay dos caminos para las cosas, el camino de crecimiento-decrecimiento y el camino de decrecimiento-crecimiento.

El del cuento y, muchas veces, el de Spiderman es de decrecimiento-crecimiento, lo que me recuerda al dicho de aquí que dice: "quien en tiempo huye, el tiempo acude".

Por lo tanto, el huir de las penurias y el amor, tanto para ricos como para pobres, es cuestión de raza, siendo que la corrupción que aflora, después de un tiempo de bondad económica, es solo una parte del decrecimiento de las cosas, la cual traerá, si se es hábil, nuevo crecimiento personal (a ser posible, confiando en gente nueva), lo cual nos deja, al igual que Peter, ahondando en sus miserias para rescatar una Mary Jane más feliz.



Comentarios