Cuando estás acabado

Hoy vengo a hablar del fin, eso que muchos de nosotros, arbitrariamente y por nuestros sentimientos ponemos a los demás y que paulatinamente van minando sus fuerzas. Celebres son las fábulas de Esopo, las cuales hablan de la sabiduría y los buenos augurios ("la corneja y el cuervo" y "la corneja y el perro") en la que la corneja, por más que se esfuerce ante el cuervo, este la dejará como mala predictora y por más que se esfuerce en ganar la sabiduría, jamás llegará a contentar a Atenea con sus visiones. Por eso se puede decir que la corneja es mal augurio y el cuervo es buen augurio, aunque estos sean muy parecidos.

Esto podría decirse que es como lo que dijo Batman en 1966, "hay días en que uno no puede librarse de una bomba" y sinceramente, esto, tiene mucha filosofía. Existe un cuento chino llamado "una broma cara", en el cual, un emperador de la dinastía Zhou, You Wang, tenía una concubina favorita llamada Bao Si, que era preciosa, muy delicada y de incomparable hermosura, pero no sonreía nunca, por su melancolía y seriedad impasible de caracter, parecía más bella y eclipsaba a las demás damas del palacio que siempre trataban de congraciar al emperador con la sonrisa más dulce del mundo. El emperador se encapricho de ella e hizo todo lo humano como rey para hacerla sonreír, inclusive la hizo Primera Dama, un ministro adulador le propuso a su majestad, que encendiera las atalayas, para gastarles una broma a sus generales y que la bella mujer sonriera. Así se hizo, y acudieron todos los generales al encuentro de los dos consortes en la puerta este. La incredulidad de los generales fue máxima y más cuando vieron a la bella muchacha sonreír y al emperador carcajeándose y se indignaron. El emperador vio por primera vez la sonrisa de su chica, pero, a los meses, se produjo una verdadera invasión, a la que ningún general acudió en aquel entonces, pensándose que era otra broma.

Para los chinos, pocos hay, peores augurios que el hexagrama, del I-Ching, 36, Ming Yi u oscurecimiento de la luz. El trigrama superior es la tierra y el inferior el sol. El sol a descendido bajo la tierra trayendo la oscuridad, también representa el fuego que, en la distancia, irradia su luz a todo su alrededor, pero, en este caso, lo opuesto es verdad. El fuego está bajo tierra y esto sugiere oscuridad. Significa que, al igual que una noche oscura, el futuro es incierto, así que se aconseja prudencia hasta que llegue la claridad del amanecer. Hay que esperar con paciencia hasta que vuelva la luz, antes de tomar alguna acción o avanzar. Mala suerte, dificultades y grandes esfuerzos. Alguien puede estar celoso de usted o engañarle. Puede resultar herido o encontrarse con un incendio o un robo. Se debe ser muy cauteloso y esperar con paciencia y autodisciplina a que cambie la suerte.

Tan nefastos resultados y consecuencias es conveniente que si alguno de vosotros las sufre o las infringe, las consulte con detenimiento en dicho estudio con las indicaciones dadas, no es cuestión de ser corneja o cuervo. En cuanto a la filosofía aplicable para desmontar esta bomba de relojería, como diría Batman, creo que se debe de seguir:
->El Arte de la guerra, de Sun Tzu, en "variaciones en la táctica", cuando dice: "Hay casos en los que las órdenes del soberano no han de ser necesariamente obedecidas". Con lo cual, habría que eximir de culpabilidad al Estado, como nombre, cuando el gobernante sea un inepto, ya que solo estos pueden meternos en un embolado, pero siendo que solo son un reflejo de lo que de verdad se quema, que es el pueblo, ya sea de malas artes o de mala vida en general y de siempre se ha dicho aquí, que no hay fuego que consuma más por dentro que el odio.

Por otro lado está el Arte de la guerra de Sun Bin, en el cual se dice en el capítulo de "Tian Ji pregunta sobre las defensas", que no hay una cosa que detesten más los comandantes que la pregunta de fortalecer las defensas en campo abierto y actúa tras ver lo que trae y dice el espía enviado. Eso extrapolado al cuento, quiere decir que el rey descuidó su gobierno sobre la marcha, lo que facilitó a los espías que pudieran encontrar una flaqueza en su sistema defensivo, lo que convirtió a la querida y al rey en el cuento, no en un cuervo, sino en una corneja, con fatales presagios.

Todo esto, nos sonará a España, y con menos de esto se ha montado un golpe de estado.

->En cuanto a filosofía individual, me gusta lo que dice Jocho Yamamoto en el Hagakure, cuando dice: "Ahora es la hora, y la hora es ahora", que podría resumir perfectamente las anteriores posturas. También me gusta lo que dice Miyamoto Musashi en el Libro de los cinco anillos, en su Manuscrito del vacio, en el cual viene a decir, que lo que nosotros creemos como vacío, en este caso de emociones, es una ilusión completa, hay vacío solo cuando se comprende y para eso hay que estar instruyéndose.

Osea, que para los que digan que España es una mierda, vive el momento, instrúyete y después me dices las cosas, ya que sino, no me podrás decir que es una mierda.

->En cuanto a Confucio y su filosofía de hombre, en su analecta 17.5, habla de las rebeliones y modestamente contestó (entre otras muchas cosas): "Puesto que me han invitado, debe ser para algo. Bastaría con que alguien me empleara, para que yo pudiera establecer una nueva dinastía Zhou en el Este", como aquel que dice, siendo prudente y dando largas a los golpistas.

Cosa que ya sucedió en España en fechas más o menos actuales.

->En cuanto a la filosofía de mujer, me encanta el estribillo de lamento, de Liu I.Ming, "ir en pos de la materia muerta", cuando habla de que casi todos los hombres, van en pos del artificio y la opinión, yendo para él solo a por materia muerta (como es el caso del rey Zhou, sus generales y en muchos casos de la mayoría de hombres).

De ahí que diga, que ligar con una mujer imposible es como gobernar un estado (no para todos), si solo persigues la materia muerta, la visión de una mujer que te vaya en contra, como lo de un estado que te vaya en contra se torna en desgracia o corneja para todos y desde luego no pudiendo desactivar una bomba como esa, más cuando seas capaz de ver un poco más allá de la artificiosidad, serás un verdadero hombre.


Esta es mi manera de ver los refranes españoles de, "de fuera vendrá quien de casa nos echará" y "de fuera vendrá que bueno te hará", asociados a la corneja o mal augurio y porqué no, a Ming Yi (ya mencionado en otras entradas y que creo que gente cercana se lo tiene que mirar). Ojo a quien os dice que parecéis de fuera, inútil o flojo como una mujer, sus intenciones puede que no sean del todo limpias, pero no para ti, sino más bien para ellos (y lo digo por más de uno o una).

Os dejo con dos ejemplos actuales (con vídeos en la imagen) de lo que trato de decir. Espero que despertéis y os pongáis a currároslo desde ¡ya!.


Comentarios