El matrimonio de joven, amor y guerra

Hoy voy a hablar de un tema punzante y no solo lo digo por el título, porque para los que sean espabilados y hayan vivido un poco su vida, se darán cuenta de que la fábula, de Esopo, de "la gallina y la golondrina" esconde más de lo que pueda verse a primera vista, ya que la maldad, en si misma, es indomable, como los huevos de serpiente criados por la gallina. Pero, como en este caso, voy a hacer de golondrina y os avisaré del peligro, esperando que os sirva.

Existe un cuento chino llamado "la muerte de la hermana Yousan", en el cual, una bella joven de este mismo nombre, a la muerte del jefe de la familia aristocrática de la residencia Ning, entra a formar parte de las sirvientas, por recomendación de su hermana mayor. Es intentada abusar por parte de los dos señoritos de la casa, pero tras varios intentos frustrados por parte de la sirvienta y ante su firme oposición, desearon que se casara con tal de echarla de la casa. Ella quería largarse también, ya que estaba enamorada de un joven bohemio, díscolo y arrogante que había conocido por casualidad y juró quedarse soltera para toda la vida si no lograba casarse con él. Lo esperó dos años porque este había herido a un rival y reconciliado con este, supo de las intenciones de la chica, la cual no había olvidado nunca y aceptó el compromiso con ella, entregándole una espada preciosa como símbolo de su amor y siempre se acordó de él viéndola. Se enteró de que trabajaba en la residencia de los dos hermanos lujuriosos y se hizo de todo tipo de ideas de lo que habría pasado en aquella residencia y se sintió herido en su amor propio. Se fue a la residencia para reclamar su espada y retirar el compromiso. Cuando llegó, los dos hermanos lujuriosos lo interceptaron ante la puerta de la habitación de la chica interrogándole maliciosamente y finalmente los apartó, quiso forzar la puerta y la chica abrió con expresión trágica, estaba dolida con que la persona que amaba no la conociera y le dijo que "si te la llevas, llévate también mi alma". En el momento en el que el chaval cogía el arma por la vaina, sacó el arma bruscamente y se la llevó al cuello matándose, solo en ese momento se dio cuenta de la dignidad de su novia inmaculada. El novio se rasuró la cabeza y entró en un templo budista.

Como dice Buda en el Dhammapada, en su capitulo de "el mundo": "No hay mal que no pueda hacer un mentiroso que haya transgredido la única Ley y que se demuestra indiferente al mundo de más allá", siendo ¡todos! culpables de la muerte y derrota espiritual de la bella muchacha.

El hexagrama en el que está basado, es el 54, Kuei Mei o la doncella casadera y significa que la hermana menor se casa antes que la mayor (lo cual viola las convenciones y se considera impropio), el trigrama superior representa al hijo mayor y el inferior la hija menor (gozo o felicidad). La unión de un joven de más edad con una mujer de menos, basada en la pasión, infringe todo código ético, por lo tanto no es fácil evitar infortunios. El deseo, al principio parece éxito, pero acabará en fracaso, el éxito no parece probable en el matrimonio, en el amor no son adecuados el uno para el otro aunque pueda haber un periodo de tierno afecto, la familia parece armoniosa (pero solo exteriormente), los hijos son libertinos, depravados o indomables (sobre todo las mujeres), en los negocios parece que las cosas van bien al principio luego por errores atraerá el infortunio, el tiempo de vida será saludable siempre y cuando no se olvide de la higiene, el tiempo será nublado pero más adelante despejado y así un largo etcétera.

Como bien se dice en una serie friki de los 90, "ahora lo sabemos. ¡Y saber es la mitad de la batalla!", pues a ello fui. La filosofía dice:
->Sun Tzu, en el Arte de la guerra, en su capítulo de "variaciones en la táctica", que "en materia de arte militar existe el principio de no creer que el enemigo no se presentará, sino más bien contar con la propia preparación para presentar batalla; de no confiar en que no atacará, sino de hacerse uno mismo invencible".

Sun Bin, en el Arte de la guerra, en su capítulo de "cinco descripciones y cinco cortesías" habla de la cuarta descripción de una fuerza o "codiciosa y desconfiada" y dice que para hacerle frente, ejerces presión en el frente, hostigas los flancos y te sirves de fosos y altos terraplenes para dificultarle el aprovisionamiento. En cuanto a las cortesías, si una milicia invade, una vez, habrá perdido su estado normal (agresión) y si ha invadido cinco veces habrá perdido su objetivo (derrota).

Estas formas, pueden deducirse de las veces que tanto los señoritos como el novio abordaron a la mujer, haciendo que su derrota fuera útil (ya que esta acabó en muerte).

->Jocho Yamamoto, en el Hagakure, dice que las malas relaciones están motivadas por el egoísmo y que este no se da en relación a las enseñanzas de un maestro y su aprendiz. Musashi Miyamoto, en el Libro de los cinco anillos, en su manuscrito del fuego, habla de que una de las tácticas de desmoralización del enemigo cuando está de últimas, son las armas que poseas, que eso te hará ganar enteros en su derrota.

La pobre muchacha, a parte de no tener una relación sincera (ni por ella, ni por el novio, ni por los dos hermanos lascivos), fue rematada inconscientemente por el novio en su punto más bajo, siendo una verdadera pena como historia de amor.

->Confucio, en su analecta 1.8 dice: "Un caballero carece de gravedad no tiene autoridad y lo que ha aprendido es superficial. Un caballero valora sobre todo la lealtad y la fidelidad; no se hace amigo de los que son moralmente inferiores a él. Cuando comete una falta no tiene reparos en corregirla".

Siendo que para haber sido un verdadero caballero, el novio debía de haber aceptado la superficialidad de lo aprendido, siendo que, cuando se mete a monje, va en pos de la reparación de su falta.

->Lao Tse, en el Tao Te-Ching LXVII, dice que "el que se bate por amor triunfa; el que se defiende por amor aguanta con firmeza; el cielo lo socorre y lo protege con amor". Si lo habéis leído, sobran las palabras.

Esta situación, ya la he vivido personalmente de cerca, en muchas de sus variantes, y creo que para darle un final feliz a la chavala hay que hacer que entre en razón (en algunos casos) y en otros hacer que su incomodidad desaparezca, haciendo que por sí misma (o mismo) entre en razón al cabo de un tiempo. Ya lo dicen los refranes españoles "el que con niños se acuesta, meado se levanta" y "quien con niños se acuesta, por la mañana apesta".

バンシーは、これを見て

¡Buenas tardes sean!

Comentarios