El pozo

Hoy es mi intención hablar de un tema, a todos nos sonará la marca de industrias cárnicas "el pozo", si bien es cierto que en la anterior entrada dejé caer algo sobre los pozos, hoy profundizaré en ellos y en su filosofía. Hay una fábula de Esopo, "el cisne cogido en vez de la oca", viene a decir, que solo la voz y su musicalidad te pueden salvar de determinados pozos oscuros, lo cual, como en la carne, llama a lo adecuado y no a la calidad, dando un plus de importancia para ser salvado a lo que se llama la oratoria y la musicalidad. De ahí que los grandes filósofos sean comunicadores.

"Solo hay 10 tipo de personas: las que saben binario y las que no" dice la camiseta friki, por lo tanto, para los que sepáis un poco del tema, lo adecuado no tiene porqué ser calidad, ya que si no me he equivocado al poner el lema, existe el código hexadecimal, el cual lo absorbe y sería la calidad. Pues lo mismo sucede con el cuento chino de "interpretando a su manera", el cual transcurre en el estado de Sung, en donde vivía Ting, un hombre con medios que disponía de hombres y a uno le tocaba portear el agua para el servicio de la casa, con lo cual decidió cavar su propio pozo en el patio, el cual se llenó de agua. Le comentó a un amigo: "Estoy muy satisfecho, porque con el pozo he ganado un hombre". El amigo se lo comento a otro amigo y así sucesivamente y la noticia se propagó rápidamente por la ciudad y se comentaba: "El señor Ting, al cavar un pozo en su patio, encontró un hombre". La noticia se extendió por todo el reino y se decía: "Un hombre llamado Ting, al cavar un pozo, halló en él un hombre". Llegó a oídos del monarca, y este lo mandó llamar, pidiéndole una explicación, a lo cual, este, le dijo: "Majestad, todo lo que hice fue cavar un pozo en mi patio y así poder evitar que uno de mis criados perdiese toda la jornada acarreando agua. Eso me permitió contar con dos brazos más para las labores de mi casa y así ganarme un hombre". En este caso, sigue siendo que lo adecuado, nada tiene que ver con la calidad y por lo visto, además de con esta última, tampoco tiene que ver con la justicia.

Esta filosofía, está indicada en el hexagrama 48, Ching o el pozo. El trigrama superior simboliza el agua, mientras que el inferior la madera. Tiene el significado de introducirse o de entrar y salir, y nos da el cubo de agua que extrae agua del hoyo. Este hexagrama significa que uno debería hacer buenas acciones en beneficio de los demás (debería permanecer en paz). Hay buena fortuna, calmada y serena. Es mejor evitar un plan de acción positiva. Hay que mantener la posición actual para seguir teniendo paz, tranquilidad y una situación sin problemas.

En cuanto al desarrollo del hexagrama, los interesados pueden consultarlo individualmente, ya que creo es lo más sensato para el desarrollo de este. Por la parte filosófica, cabe reseñar las siguientes cosas:
->En el Arte de la guerra, de Sun Tzu, en su capitulo de "la estrategia ofensiva", se dice que en un 10-1 se debe rodear, en un 5-1 atacarlo, en un 2-1 dividirlo, en 1-1 presentarle batalla, con ligera inferioridad numérica hay que comprender la retirada y si eres inferior, en todos los puntos, has de ser capaz de eludirlo. Esto es lo adecuado a nivel táctico, no la calidad ni la justicia, si es que comprendemos lo viral del mensaje desde la ofensiva adecuada.

Para la calidad, podemos atender al Arte de la guerra de Sun Bin en su capítulo de "los fallos de los comandantes", a saber: Se consideran a sí mismo capaces de lo que son incapaces de hacer, son arrogantes, tienen ambición por el rango, son codiciosos de la riqueza, son impulsivos, son lentos, carecen de valor, son valerosos pero débiles, carecen de confiabilidad, carecen de resolución, son negligentes, son perezosos, son viciosos, solo se interesan en sí mismos, son personalmente indisciplinados.

Estos consejos deberían de marcar la pauta de lo adecuado y la calidad y justicia en todo tipo de personas que sean sometidas al arbitrio o al juicio de los demás, sufriéndose muchas perdidas si no se hace de este modo.

->En el Hagakure y en El libro de los cinco anillos, con la filosofía del "verdadero sable" (forma de hablar de los japoneses), sería en lo adecuado, que sea un 1-1 muriendo de cara y en la calidad, creo que un "golpe al azar" tal y como propone el manuscrito del agua, atendiendo a manos, pies y cabeza, que "es algo que exige un discernimiento exacto en el transcurso de un duelo" ya que se supone que debe de ser un único golpe (en este caso frase), tal y como dice el cuento. Siendo que lo adecuado lo ponemos nosotros y la calidad el efecto que hemos conseguido en la conversación.

->Confucio, en su filosofía de hombre, viene a decir más o menos lo mismo que he dicho (analecta 14.16), es lo adecuado lo que vale, y la calidad lo que de verdad lo salva, independientemente de la persona que sea y si adecuación y calidad son dos cosas diferentes. La calidad y la justicia dan la virtud, la adecuación da la muerte

->Liu I.Ming dice más o menos lo mismo, pero de otro modo, en su símil taoista de "La jarra llena, la jarra medio llena", entiende la calidad y justicia como la modestia o humildad ya que es lo que te eleva.

Después de esta exposición, lo raro sería que a alguno de vosotros no os quedase claro que en la calidad y la justicia, ya sea para un cotilleo o para cualquier cosa importante es preferible la calidad a la adecuación y que solo la calidad es la justicia. Quedando reflejado en su sentido contrario pero con la misma filosofía en los refranes de aquí, que dicen: "Favor logrado, favor olvidado" y "obra hecha, maestro al pozo".

Espero que os sirva para que no caigáis en un pozo, más que el de la comida y eso si, siendo conscientes de esta historia que os dejo a continuación en la imagen.


Comentarios