Los sentimientos: Esa liberación

Muchas veces nos encontramos con "un vuelo indiferente", como se decía en la Guerra de las galaxias, que la gente que te rodea es rígida y que parece que los sentimientos no se cuelan por ninguna rendija, pero más allá de lo que parezca somos seres pasionales y saber controlar nuestras pasiones en determinados momentos clave, nos es revelador.

Saber a quién nos debemos, nos libera de todo sentimiento de culpa, como fue el caso del cuento chino "la historia de la bella primavera", el cual trata de una bella prostituta llamada Yu Tang Chun o Primavera y de un joven hijo de un ministro de la corte que le pagaba por mantener relaciones sexuales. Los dos se terminan enamorando, pero al joven se le termina el dinero de sus estudios en Pekin y se queda sin sustento, pidiendo en las calles, su chica se entera y empeña todas sus posesiones en que los termine. La chica y el chico se prometen amor para toda la vida, y en la espera la mujer termina por perder las ganas por trabajar, pierde apetito y no contenta a los hombres, con lo cual, es vendida a un mercader como concubina, para su desgracia. En este lance de ser vendida al mercader, este es asesinado por su esposa (no la prostituta) que mantenía una relación extramarital con otro y Primavera es acusada y torturada para que confiese. Su novio, que ya se había hecho funcionario imperial, la encuentra en la lista de acusados y decide, dejando el puesto, como ciudadano, defenderla. La escena del juicio es emotiva, cuando se ven, después de tanto tiempo, en esas condiciones el pobre hombre se deja llevar por la emoción, pero logra controlarse y con la ayuda de dos de sus servidores logra que el juicio se torne en un juicio por injurias. Tras el juicio, los novios se encontraron con gran emoción fundiéndose en lágrimas de alegría y felicidad.

Este cuento, tiene su anclaje en el hexagrama 40, del I.Ching, Xie o liberación. El trigrama superior simboliza el trueno o Primavera y el inferior, la lluvia o invierno. Simboliza las emociones acumuladas que son agitadas y dispersadas, también simbolizan el fin de la estación invernal y la llegada del buen tiempo y con él la vitalidad y el gozo. Hay que emprender una acción y con ella se conseguirá la fama y la gloria, el deseo es posible (si no se aprovecha se perderá la oportunidad), en el matrimonio la unión es exitosa, la familia con dificultades y poco a poco, en los negocios se puede sacar beneficios y en los nuevos negocios hay que emprender una acción inmediata, los exámenes con buenas notas, el tiempo de vida es largo, en las enfermedades puede recuperar salud (con el tratamiento adecuado), en el amor no hay que dudar ni vacilar, al emprender una acción el éxito es seguro el tiempo es lluvioso (como en esta fecha).

Este cuento tiene varias filosofías aplicables, a saber:
->Sun Tzu (El arte de la guerra, en "puntos débiles y puntos fuertes" -14 y 15-) dijo: "El enemigo no debe saber dónde nos proponemos librar batalla, porque, si no lo sabe, deberá estar preparado en muchos frentes diferentes. Y si se mantiene preparado en distintas partes, los efectivos que podamos encontrar en cualquiera de ellos, serán poco numerosos.
Porque si se prepara en primera línea, su retaguardia será débil, si se prepara en su retaguardia, su vanguardia será vulnerable. Si prepara su flanco izquierdo, el derecho será vulnerable, y si se prepara el derecho, el izquierdo estará desprotegido. Y si se prepara en todas partes, será vulnerable en todas partes".

Esto, aplicado al cuento, será de ayuda para darnos a entender, que primero descuidó el muchacho su vanguardia, después su retaguardia y así con todos los lados, volviéndose una persona vulnerable y sacando sus sentimientos a relucir en el juicio.

->Jocho Yamamoto (Hagakure) dijo: "Un hombre valeroso debe mantenerse sereno y no dar jamás la impresión de sentirse desbordado.
Solo las personas insignificantes, cuyo carácter se muestra agresivo, buscan a toda costa la fama y se enfrentan con cuantos tienen a su lado".

Aplicado al cuento, nos da a entender que para un samuray (si lo fuera), lo hubiera hecho mal, cosa que no dista mucho de la sociedad en la que vivimos, en la que los hombre fuertes son los considerados no sentimentales y ante todo que no lo aparenten.

->Confucio habla en su analecta 11.24 de que un hombre es hombre que sigue ordenes con la sola excepción de "no hasta el punto de matar a su padre o a su señor". Con lo cual, nos puede dar una idea de hasta que punto se puede considerar lo de mantenerse sereno y no desbordado por la filosofía china. Lo que nos muestra hasta que punto la filosofía de hombre es acatar ordenes y no "liberarse". El hombre del cuento hubiera errado para Confucio.

->En cuanto a la filosofía de mujer, me atendré a lo dicho por Lie-Tse en su cuento: "¿Qué perjudica más a la salud: el placer sin límites o el trabajo duro?". Que aunque no saque ninguna conclusión al respecto si hay algo que deja entrever, que si no hay alguna pasión por debajo de toda obligación, por mucho que te esfuerces en ser eficiente, la estarás fastidiando aun más que cualquiera otra persona de tu entorno que lo esté haciendo mal o aparentemente mal, aunque esta no pase a la historia o a los anales como ninguna otra cosa. Para él, siempre ha de haber una pasión por debajo.

Ante todo esto, puedo decir, desde la experiencia propia, que el amor nos hace vulnerables en los ámbitos laborales y que es una carga, siempre ha de haber una pasión por debajo, la cual, manifestada de la manera adecuada y en el momento adecuado, nos hace un grato favor, porque el amor es eso: vencer y ser vencidos, con el fin de liberarnos. Pero ha de haber algún sentimiento que liberar, sino, simplemente somos vencidos, como en el cuento del Lie-Tse.

Comentarios