¿Qué son la inocencia y la sorpresa?

Muchos de vosotros, seguramente, habéis visto por la calle una camiseta que reza: "No soy antisocial, soy para usuarios avanzados". Y si no la habéis visto, seguro que a más de uno no le hace falta esta.

Pero, ¿qué es la inocencia y qué es la sorpresa? En la antigua China existe un cuento que habla sobre estas cosas llamado "la sombra de la sospecha". Este cuento reza cómo un leñador, cortando leña y siendo observado por un niño, le desaparece el hacha y cómo este niño se convierte en el blanco de todas las sospechas cuando el leñador, ensimismado con la culpabilidad del niño, le cuenta que le cortaría las manos al que se la hubiera llevado, saliendo por patas el niño, tan inocentemente. Al cabo de un tiempo, el leñador encuentra el hacha en un montón de troncos que cortó, antes viene el niño y recuerda que la dejó ahí, olvidándose por completo de este y de su objetivo de hacer daño al que se la hubiera robado.

Este cuento, tan aparentemente sencillo, tiene su anclaje en el hexagrama 33, Tun o retirada, en el que las cuatro lineas de arriba son yang (macho) y las dos inferiores yin (hembra) que simboliza que la suerte a empezado a declinar y es bueno retirarse en lugar de avanzar, puede que algunas personas te calumnien, que te veas involucrado en complicaciones por los subordinados y que se pierdan propiedades o riqueza. El deseo no se cumplirá; en el amor, las personalidades no encajan y la chica puede tener a otro hombre en su pensamiento; la familia es de tendencia a que la fortuna decline y que haya mala suerte, los hijos no son leales ni saludables; los prestamos no se consiguen; en los negocios hay perdidas y fracasos; en bolsa los precios caen; tiempo de vida débil y enfermizo; las enfermedades son muy graves; el objeto perdido ha caído en manos de otro y no lo recuperará; en los litigios y disputas hay derrota y es mejor abandonarlos; en el empleo no hay esperanza y en los exámenes hay malas notas; en los nuevos negocios, mudanzas y especializaciones no es el momento oportuno, ya que el avance no puede salir bien, pero pueden darse pasos positivos en el negocio del entretenimiento y el tiempo irá empeorando.

Como veis, esta conducta es un tanto catastrófica, mantenida en el tiempo, pero una vez hallada la razón de esta, la evolución de la persona o el olvido, se supera fácilmente.

Las filosofías que hablan de esto son muy variadas, a saber:
->En el Arte de la guerra, Sun Tzu habla, en su capítulo de "disposiciones tácticas", de que es posible conseguir la victoria sobre una situación o persona sin conseguir el triunfo (como es el caso del leñador, que debido a su ignorancia se derrota a si mismo ante un niño) y Sun Bin habla, en su capítulo de "sorpresa y claridad", de que la igualdad es inadecuada para alcanzar la victoria y que por ello se utiliza la diferencia para la sorpresa (como puede ser la indiferencia del niño ante la agitación del leñador).

->En el Hagakure se habla de lo explicitado en el Arte de la guerra, cuando Jocho Yamamoto habla de la testificación de Hikoemon siendo que una actitud firme o inmanipulable te hace invencible en el trato con los demás.

->Confucio, en su filosofía del hombre, dice el opuesto a Jocho Yamamoto en lo anterior, en su analecta 2.10, diciendo que un estudioso ha de examinar todas las formas de actuación en las que encuentra la paz, viendo si hay algo que nos pueda ocultar.

->En el Lie Tse en su cuento "para resolver un problema, hay que eliminar la causa, no el síntoma", de filosofía de mujer, nos viene a decir lo básico, que para eliminar cualquier problema, que hay en la vida, hay que tirar de conocimiento y no tanto de sintomatología, por muy buen visionario que seas.

Unos se centrarán en la táctica, otros en la atención y otros en el problema, pero yo me quedo con este refrán español que dice: "Perro de muchas bodas, no come en ninguna por comer en todas". Siendo, a las claras, que los problemas que te generas por tener muchos de estos o lo que es lo mismo generarte muchos problemas reales o ficticios, o muchos amigos o muchas tareas te puede generar que al final no puedas atender a lo prioritario, que es llevar una vida acorde a tus expectativas y sueños, produciendo que al final zascandilees más de la cuenta.

Por lo tanto, la inocencia y la sorpresa, pueden, en ciertos momentos, ser un arma para la victoria, si la otra persona ha perdido algo y es ruda. Y esto es extrapolable a otros ámbitos de la vida, inclusive el bulling más disimulado.

Comentarios