Cómo salir vivo de un conflicto

A duras penas que vayamos a la librería, nos encontraremos con una legión de textos que nos dicen cómo salir de conflictos airosamente, desde textos legales, libros de doctrina jurídica, manuales de resolución de conflictos y auto-ayuda. Así un largo etcétera que hacen realidad el refrán español que dice que "la gente de Malpartida, poca y malavenida" y se haga realidad. Pero seamos sinceros, analicemos qué es lo que nos puede enseñar este refrán.

Existe un cuento chino llamado "el viejo Jiang pescando", ambientado en la época de las dinastías Zhou, el cual habla de el viejo Jiang, que pescando a la sombra de un sauce llorón, en busca de personas decentes, encuentra a un joven leñador, que sentándose con él lo desprecia por ser viejo, Jiang le advierte de la desgracia que se cernirá sobre él cuando llegue a la ciudad y este le insulta ya a lo lejos por la supuesta maldición. Más tarde, cuando llega a la ciudad, tiene un percance en el que con su ato de leña y sin querer, mata a una persona y es llevado ante el rey del lugar Wen Wang (soberano que se iba a levantar en armas contra los Zhou), este lo condena a muerte por su despiste (como mandaba la tradición), pidiéndole el leñador poder decírselo a su madre en persona. A todo esto, que el leñador, intuyéndose la gran habilidad de Jiang, va a visitarlo para pedirle que le ayude. A todo esto, Jiang decide ayudarle y con "magia" simula su muerte por ahogamiento para que el rey se lo crea. Pero cuál fue el destino, que en una cacería, el rey se encuentra al leñador, supuestamente muerto, y este le explica que un hombre de inconmensurables poderes le había ayudado. El rey decide ir a visitarlo y tras un breve diálogo descubre su gran talento y profunda sabiduría a quien nombra Consejero Real, ayudándole a fortalecer el reino y a vencer a los caudillos militares, instaurando una nueva monarquía en el centro de China.

El hexagrama del I-Ching que creo que corresponde es el 6, sung o conflicto, tiene el significado de litigación, de llevar un tema ante los tribunales y de disputa. El trigrama superior representa la fortaleza del yang e implica avance y movimiento hacia arriba, el trigrama inferior simboliza el agua, que fluye hacia abajo, ambos trigramas son opuestos, dominando el superior al inferior, este último resistiéndose por medios tortuosos. El deseo no se puede lograr; el matrimonio, no es favorable ni propicio (no tendrá éxito); en el amor, la otra persona no es del todo sincera (se acabará fracasando); en la familia, los distintos miembros no se llevan bien (hay que reforzar los lazos); con los hijos habrá un conflicto de ideas (en caso de embarazo será niño); los prestamos monetarios serán muy difíciles; en los negocios, la administración será incorrecta, con resultado de perdida; en las inversiones en bolsa habrá altibajos y inestabilidad; el tiempo de vida, con muchas enfermedades y una vida corta (mucho cuidado y vigila la salud); las enfermedades son graves especialmente en el cerebro, pulmones, riñones y sistema circulatorio (con muchos cambios y complicaciones); cuando esperes a alguien no llegará y cuando lo busques, esta persona se irá por causa de una discusión, disputa o pelea; el objeto perdido, ya ha caído en manos de otra persona (no será fácil recuperarlo); en los viajes, muchos obstáculos en el camino, no llegarás a tu destino, es mejor abandonar que llegar al final; en los litigios y disputas no es favorable, es mejor llegar a un acuerdo; en el empleo, no se conseguirá encontrar trabajo; en los exámenes hay malas notas; en los nuevos negocios, cambios de trabajo o especialización y mudanza, hay adversidad, no puede salir bien, así que es mejor no intentarlo; el tiempo es incierto, variable, nublado y lluvioso. Es mejor retirarse y aguardar una situación mejor.

Como vemos, este hexagrama es peliagudo, pero lo peliagudo, como la gente de Malpartida, tiene su porqué filosófico, que creo, es interesante. La filosofía que creo que se debe de utilizar, es:
->Sun Tzu, en el Arte de la guerra, dice cosas como estas en su capítulo de "planes preliminares", "todo arte de la guerra se basa en el engaño". Cosa que, después, Sun Bin en un capítulo entero de su Arte de la guerra, llamado "la captura de Pang Yuan" relata como le tiende una trampa al enemigo, poniendo a combatir a sus generales más ineptos, haciendo que los enemigos se encolericen, una vez derrotadas sus fuerzas ineptas, con la salida de los carros coléricamente a las murallas de la ciudad y cómo en la persecución de estos, caen en la trampa del maestro de la guerra con los soldados más efectivos escondidos en la parte trasera de la ciudad, siendo la captura y la derrota de esta un hecho.

Esto es un hecho más que constatable, como en el cuento, encoleriza a tu enemigo encolerizándote tontamente a ti mismo y tiéndele una trampa (como Jiang el pescador). Siendo que el conflicto intra-muros es algo que ayuda a la derrota.

->Jocho Yamamoto, en el Hagakure, dice que lo importante de los hijos es que no deshonren a sus padres, que esto es la piedad filial. Daidoji Yuzan, en su capítulo de "justo e injusto" de "el Código del samuray", dice cosas como que ante una situación de conflicto personal, ha de primar la costumbre y en el caso de que esta sea mala ha de primar la inteligencia para que los demás no te condenen, primando la honradez.

Lo podemos sacar también del cuento, cuando dice que va a decírselo a su madre (lo de la condena a muerte por homicidio imprudente), siendo en última instancia el leñador una persona honrada que da a conocer a Jiang, el cual parece que ya lo había previsto.

->Confucio, con su filosofía de hombre, en las analectas (3.14), está de parte de los estrategas más poderosos.

->Lao Tse, en su filosofía de mujer, en el Hua Hu Ching (35), hace referencia a la inmortalidad de una persona como combinación de la inteligencia interna y externa.

Podemos tener en cuenta, que un conflicto, en sí mismo, es una amalgama de estrategias, costumbre, inteligencia, honradez... y otros tantos parámetros que resuelven la situación de parte de una u otra persona, en cuestiones de toda índole, siendo los peor organizados los que más sufren en él, como los del refrán de Malpartida.

Comentarios