Otra visión de la creación

A muy pocos se nos escapará, en Occidente, los relatos de la creación del Génesis abrahámicos y su explicación del origen de la vida y la tierra, tampoco se nos pasará por alto, lo que dije, en su momento, acerca de el evolucionismo. Tampoco nos ha de ser ajena la fábula de Esopo de "el lobo y el perro", el cual justifica el Estado, la familia y la religión, a través de la conversación del lobo y el perro grande encadenado, como una manera de no perder la vida a través de la unidad entorno a estos, frente a las desgracias. Desde luego, "el origen de las especies" de Darwín y las teorías comunistas y anarquistas previas, no se podrían haber sustentado sin este andamiaje previo.

¿Hay creencias previas anteriores a estas? Pues sí, mi respuesta es sí, las hay, y tan diferentes que el concepto "Dios" (inclusive el agnóstico egipcio) se tambalea como tal.

Hablo del cuento chino de "la leyenda de la creadora de la humanidad". En este cuento se habla, de cómo, cuando la tierra se separó del cielo, la diosa Nu Wa bajó al mundo, vio todo tipo de animales en él y se sintió sola, decidió hacer una figurilla de barro le dio soplo vital e hizo un humano (mujer), al momento hizo más, para que no se sintieran solas hizo hombres. Viendo que el proceso duraba mucho tiempo, cogió una cuerda llena de lodo y se puso a girarla y de los pedazos que caían se daban niñas y niños. Así nació la humanidad, según los chinos, del barro y el aliento de la diosa (como vemos no existe el concepto de Dios como se entiende en las anteriores entradas que he puesto, es otra raíz distinta). Pero ahí no termina, falta la creación del mundo tal y como la entienden ellos, para lo que en ese mundo se cayó un pedazo de "cielo", abriendo una grieta en la "tierra". La diosa decidió arreglarlo (salvando a la humanidad) y fundió piedras de cinco colores para tapar el agujero negro. Encantó a una enorme tortuga para que sostuviera el cielo, mató al dragón negro que provocaba las inundaciones y ahuyentó a las fieras que devoraban a los seres humanos. Posteriormente se volvió a la tranquilidad, después de la catástrofe, creó con cañas de bambú el Sheng y con él la música.

Como vemos, este relato de la creación es bastante distinto, en ellos se citan no solo los cinco tonos de los chinos en la música y el habla (bien explicado en otras partes con el Tao Te-Ching), el concepto de guerra "hendidura del Cielo" (también explicado en anteriores entradas) y un hexagrama del libro de las formas, sheng o lo que es lo mismo, el 46, también aludido con anterioridad y que, por ser benéfico, os debéis de leer si queréis formaros una buena idea.

Por lo demás, hay filosofía que me gustaría resaltar, que no creo que haya explicado antes:
-> En el Arte de la guerra de Sun Tzu, en el capítulo de "las maniobras", en el punto 13 y 16, se hace alusión a la dispersión y concentración de tropas como parte de un engaño y a analizar la situación antes de tomar una decisión. También es conveniente analizar el Arte de la guerra de Sun Bin, cuando este habla en su capítulo de "distinciones entre agresores y defensores", claramente definidos en el cuento.

->Daidoji Yuzan, en "el código del samuray", hace referencia a aspectos familiares en cuanto a la organización de esta, conforme a los parámetros del cuento de "hermandad universal", lo que se viene a decir con el giri y gimu en japón y la soledad y dispersión a la que, creen, está acostumbrada el género humano (según ellos), en el capítulo de "sustituto de guerra". Por otro lado, también están las indicaciones de Miyamoto Musashi en su "manuscrito del agua" y el "manuscrito del fuego", cuando habla en ellos "sobre el movimiento de los pies" (atendiendo a no quedarse solo sobre uno) y "conocer el estado de las cosas" (la cual es una filosofía individual del arte de la guerra de Sun Bin). Por último, está la devoción al cuerpo, a la inteligencia y al valor, de Jocho Yamamoto, en el Hagakure, como virtudes del Samuray y que entroncan perfectamente con el cuento citado.

->Confucio, en su filosofía de hombre (analecta 5.18), comenta: "Zang Suchen construyó una casa a su tortuga, con columnas en forma de montañas y techos decorados con lentejas de agua. ¿Acaso se había vuelto loco?".

Con ello nos quiere decir que al hombre no hay que encerrarlo entre cuatro paredes, hay que darle campo para que el mismo explore (cosa contraria a la que se dice en la fábula de Esopo, para él es mejor ser libre).

->Lao Tse, en el Hua Hu Ching L, dice: "Ignora el tiempo. Abandona ideas y conceptos. Acepta de corazón la Unidad (...) Éste es el Camino Integral".

En esto lo dice todo y creo que resume bien la propuesta del cuento.

Este punto de vista oriental de la creación, es completamente diferente al nuestro, mientras que desde antiguo, aquí, se abogaba por la unidad entorno a un Dios, que es hombre y que ha venido a perdonarnos todos nuestros pecados o a castigarnos si somos impíos (si se da el caso judío, recuérdese el libro de Enoc el profeta), la visión oriental es una visión femenina que tiende a la libertad, la lucha y la reparación, teniendo, desde distintos puntos de vista, las dos, la visión de la hermandad universal (con excepciones culturales ambas).

Si es para ti, la visión oriental tan importante, has de estar dispuesto a combatir y a ser humilde (tal y como he explicado), si tu visión es la de Dios, has de asumir que eres un pecador. Pero con total sinceridad, creo que tal distinción hoy día está más que superada, y la muestra la encontraréis en las expansiones de WOW, de las cuales os dejaré un vídeo en la imagen del Sheng.



Comentarios