¿Por qué hay tanto interés en un busto?

Os voy a poner una poesía de Rumi, para que os vayáis haciendo a la idea de porqué este alboroto.


Leña para su fuego.
Si no tienes al Amado
¿por qué no Le estás buscando?
Si tienes al Amado,
¿por qué no te estás regocijando?

Si el Amigo es de verdad tu amigo,
¿por qué no estar con Él?
Si no se lamenta el rabel,
¿por qué no enseñarle a cantar?
Si alguien te separa de la verdad,
¿por qué no luchar contra él
y también contra su hermano?

Te sientas tranquilamente y dices:
"Algo raro está pasando".
Que tu amigo sea un extraño,
¡eso es lo raro!

Eres el sol del mundo,
¿por qué es tu corazón tan negro?
¿Por qué vuelves a caer
en tu gris estancado proceder?
No te quedes fundido como el oro en el crisol.
¡Conviértete en una joya!

El tesoro de la Unidad lo encuentran
quienes buscan en su interior.
¿Por qué no unir tu espíritu a Aquel
que está dentro de tu corazón?
¿Acaso Majnum ama a dos Laylas?
¿Por qué buscar más de un rostro y una mejilla?

¡Existe una luna tan gloriosa
escondida en las sombras de tu ser!
¿Por qué no hacerla salir
invocando en oración nocturna?
Desde siempre has bailado en las tabernas
y aunque a cada nuevo sorbo
tu alma queda como nunca embelesada,
el vino del amor nunca se derrama de tu mano.

Fuego de amor es vino que bebo.
¡El mismo Dios en mis labios lo escancia!

¿Para qué sirve tu vida
si no usas tus huesos
como leña de su fuego?

Aunque podría continuar,
te dejaré con esto.
Con estos elegantes versos
podría llenar más páginas,
pero ésta es una historia
que no es para los labios,
sino para el corazón y el alma.

Llamé a la puerta
de Aquel que abraza el amor.
La abrió y, al verme, empezó a reír.
Me hizo entrar dentro,
y me fundí cual terrón de azúcar
en los brazos de ese Amante,
de ese Hechicero del Mundo.

Aturdido estoy:
tu vino rebosa,
dulzura sale de tus labios.
Oh Saaqi,
una vez que te muestres,
¡todo será tan claro!

Si acudimos al diccionario de la RAE para "busto", nos encontraremos de que siguiendo la poesía, parece que hay un problema de tetas de por medio, para lo cual, Rumi, sugiere que nos dejemos llevar por nuestro corazón y lo transformemos en una piedra, cosa que ya hice, para dar mi visión del amor.

Pero la poesía de Rumi, va más allá, hay una visión del guerrero, más allá de la amorosa. Para las derechas, la palabra combustum, significa: quemar completamente (detruir por el fuego el trigo, las naves; pasar "alegremente" el día; arruinar a uno en un juicio). Para las izquierdas, combustum significa: quemar, abrasar, encender del todo o juntamente (¿Dónde pasaremos hoy el día?; hacer mal juicio, juzgar temerariamente de alguno). Con lo cual tenemos que de primeras, las derechas arramblarían con todo y las izquierdas dubitarían para después reconocer el error.

No obstante, la poesía hace referencia a algo físico, que se quema, pero en el caso de la poesía de Rumi se quemaría metafóricamente. Con lo cual, ¿qué significa bustum para las derechas y las izquierdas? Para las derechas, signifíca: donde se quemaban los cadáveres (lugar donde se entierra a los "Galos" caidos; sepulcro, tumba; busto (con carácter sagrado). Para las izquierdas, bustum, significa: lugar donde se queman y sepultan los cadáveres; el mismo cadáver quemado; el sepulcro; monumento para memoria del difunto (ser enterrado en un sepulcro ambulante {ser devorado}; Tereo; la pira {ruina} del Estado). Con lo cual, tenemos que mientras que para las derechas el busto es sagrado, para las izquierdas es una ruina.

Y ya que hemos hablado, pongamos un ejemplo actual y una noticia en la imagen.



¿Qué sería ser Rey para estas dos definiciones? ¿Por qué asociar busto de rey o reina con muerte?

Para los que no lo sepáis, rex para las derechas es: rey, soberano, príncipe, monarca; (en sentido despectivo) tirano, déspota; el rey de los persas, el rey de los dioses (Júpiter); señor, amo, dueño, protector. Para las izquierdas, rex significa: rey, monarca, soberano; Gobernador; grande, señor, rico, poderoso; dueño absoluto, amo; hijo de rey, príncipe real; rey (de los animales); (el ayo de un niño; presidente del convite; supremo sacerdote o sacrificador; supremos magistrados de Cartago, de Lacedemonia; el leon; el toro); el macho cabrío.

Leyendome el Evangelio de Felipe, de raíz gnóstica, se desmitifican, en sus páginas, cosas como que Jesús murió y después resucitó, que siendo para el común de los mortales que primero se resucita (con un hijo) y después se muere (muerte natural). Por lo tanto, como bien aventura Rumi, el concepto de busto y por lo tanto el de Rey, que tenemos a día de hoy no se entiende más que con la vida del día a día. Los bustos no son personas, por muy sagrados que sean, y han de ir acompañados de la vitalidad que estila la persona y este solo resucitará (como se dice en los Evangelios normales) si realmente creemos en ellos.

Por lo tanto, si Ada Colau tiene visión republicana, creo que quiere decir que le interesan los hombres machos y fuertes y no un trozo de piedra que para las derechas es como sagrado, como la figura del Rey.

¡Todo por las tetas y la entrepierna de una tía!

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