Confusión. El tema de la lanza y el escudo

Hoy es mi intención tratar un tema que me toca en lo personal. Este tema es el tema de la confusión (entre otros muchos). Como todo el que se confunde, voy a hablaros de un cuento llamado "la lanza y el escudo", en este cuento se viene a poner de manifiesto la confusión de un vendedor de lanzas y escudos, que como los trataba a ambos como lo mejor del mercado, le pidieron que diera la opinión sobre cual era mejor, su lanza o su escudo y como es obvio no supo que decir.

Este cuento se afianza en el hexagrama 43, guai, pasar a través o resolución, significa torpeza, desviación y desafección. La linea yin, es demasiado fuerte para hacer frente a las yang, es la catástrofe que viene después de una tensión creciente. Significa que el celo excesivo puede provocar situaciones embarazosas y sugiere una situación muy peligrosa que solo puede salvarse con una resolución inquebrantable. En cuanto al deseo, la influencia de las emociones puede conllevar fracaso, con cautela, el éxito es posible; en el matrimonio, no es una buena unión y no puede tener éxito, aunque se celebre la boda, la pareja se romperá más adelante; el amor es unilateral; en la familia, por el momento, las fortunas familiares prosperan, pero cabe la posibilidad de que entren en declive más adelante; hijos, más chicos que chicas; prestamos monetarios, conseguirlos será difícil; en los negocios, posibles pérdidas y fracasos; tiempo de vida, sano en esencial, pero puede encontrarse con el infortunio, por un mal cuidado del cuerpo o una calamidad inesperada; enfermedades, graves y peligrosas, pero como es de constitución fuerte, una operación o algún tipo de tratamiento le permitirá recuperarse, de afecciones en la cabeza, zona renal, peritonitis o tumores malignos; si esperas a alguien, no llegará; si buscas a alguien, se encuentra lejos, en paradero desconocido; el objeto perdido, lo ha perdido fuera de casa y es irrecuperable; viajes, desgracias y obstáculos en el camino (hay que reconsiderar los planes); litigios y disputas, con derrota probable, es mejor desistir; empleo difícil; exámenes con notas muy malas; nuevos negocios, desfavorables; tiempo lluvioso.

->En cuanto a la filosofía de guerra colectiva, cabe destacar, en el Arte de la guerra de Sun Tzu, en su capítulo de "en marcha", que "el repentino vuelo de los pájaros significa que el enemigo está oculto; si los animales salvajes huyen aterrorizados, es que pretende atacarte de modo inesperado", "si los parlamentarios del enemigo pronuncian discursos llenos de humildad, pero continúa con sus preparativos, es que está a punto de avanzar" y "si las palabras de sus enviados son engañosas, pero el enemigo avanza con ostentación, es signo de que va a retroceder", al igual que en "el momento apropiado para el combate", capítulo de el Arte de la guerra de Sun Bin, aquellos comandantes que ganan 10/10 batallas solo aspiran al desastre. Por lo tanto no se puede aspirar siempre a la victoria, por lo que reconocer cierta parte de derrota no está nada mal.

->En cuanto a la filosofía de guerra individual, no está nada mal lo que dice Jocho Yamamoto, en el Hagakure, sobre los maestros: "un ser perspicaz adivinaría fácilmente la auténtica naturaleza de la persona que hubiera pronunciado semejantes palabras", con lo cual, cualquiera que analice mis palabras debe de saber bien la naturaleza de las mías y esto no se consigue con un rápido aprendizaje tardío, como bien dice el autor. Daidoji Yuzan, en el Código del Samuray, en su capítulo "ruptura de relaciones", viene a decir que las relaciones, cuando se interrumpen con un buen motivo han de ser retomadas las anteriores, una vez se han extinguido, desde el mismo punto en las que se dejaron. Miyamoto Musashi, en el "manuscrito del agua", en su capítulo de "sobre la enseñanza de tener una posición sin tenerla", hace hincapié en desarrollar cualquier movimiento solo con la simple necesidad de matar o lo que es lo mismo de estar siempre en constante movimiento.

->En "el secreto de la flor de oro", en su capítulo de "errores al hacer girar la luz", se viene a decir que uno de los errores más comunes de cualquier tipo de práctica de la meditación es la no naturalidad de los mismos practicantes, lo cual da un enfoque errado como el "estado de vacío neutral", tan común en la mayoría de las personas que practican meditación.

->Confucio decía en sus analectas (3.2) que para qué sirve estar sentados tres en un sitio eminente. Han Fei Zi contesta a esto en "el arte de la política" en el capítulo "un bosque de historias", sobre todo en tres historias que me gustaron mucho: una habla de uno de los estudiantes de Confucio, seguidor de los rituales y de la seguida forma quieta de los soberanos, que logra cabrear al soberano de una nación al no saludarle siquiera después de hablarle bien, generando en él una confusión. En otra se habla de un caballo coceador que no cocea porque está lesionado. En otra se habla de la disputa de tres pulgas en un cerdo y como se ponen de acuerdo en su confusión para dejar seco al cerdo antes de que lo sacrifiquen, salvándole la vida. Las tres son tres señoras historias, que al contrario que Confucio, que la genera con la pregunta final, estas las resuelven, dado que a cada problema le acontece una solución, como en las veintitantas otras historias no menos merecedoras de atención.

->Lao Tse, en su Tao Te Ching XV, tiene una frase muy buena: "Al no estar lleno, puede soportar el uso y renovarse". Lo cual quiere decir que ante la creciente sobreprotección es buena la actividad y el cambio de aires.

->Hong Yinming tiene una muy buena reflexión para este caso de confusión: "El seguimiento del camino es algo que atañe a todos, pero cada cual es guiado de forma diferente. El estudio es como la comida y el que hacer ordinario, para el que hay que estar preparado y alerta".

Como veis, cada uno tiene su opinión, para estrategia en general saco que es mejor no ir siempre venciendo en todos y cada uno de los aspectos que tengas en tu vida y si lo haces hazlo con humildad y hasta donde puedas. En cuanto a la estrategia personal y psicológica es mejor no ser un desapegado de la vida, estar preparado y ser natural, con la consecuente enseñanza de que todo se puede acabar y puedes haber echado por tierra unos momentos preciosos, por obligación, con gente que no quieres, hay que procurar no entrar en el "estado de vacío neutral", por consiguiente. La confusión ha de ser resuelta caso por caso y momento por momento. Hay que procurar no estar lleno de cosas (sensaciones, experiencias nubladoras) constantemente, es anti-higiénico. Y sobre todo, hay que estar alerta siempre, preparado para renovarse constantemente.

Se que he sido largo, pero esto evitará que entres en 矛盾 (lanza-escudo) o, lo que es lo mismo, contradicción, como en este cuento, en el que por sobreproteger tu mercancía tienes problemas futuros para venderla, cosa que me ha pasado hoy y me ha alertado sobre las verdaderas intenciones de la gente que me rodea y las mías propias.

¡Con el mejor de los ánimos, Pyren!

Comentarios