¿Es todo agua en el cosmos?

Sin faltar a la verdad, hoy, me han preguntado y respondido sobre una cuestión antigua y yo, como buenamente puedo y se, he respondido.


Preguntas y respuesta:
1ª)  "Todo es agua". Así de escueto y directo fue Tales de Mileto (624-546 a. de C.). ¿Qué quería decir? Su afirmación parte de una pregunta: ¿cuál es la materia primordial en el cosmos? Esta debe ser: algo a partir de lo que pueda formarse todo; algo esencial para la vida; algo capaz de movimiento; algo que se transforme. Su conclusión: todo es agua.
2ª)  "La energía. Todo es/somos energía".


Mi respuesta:
"Para saber si somos agua o energía hay que acudir a la fábula de Esopo de "El invierno y la primavera". En ella, se disputan la razón de cuál es más conveniente, si el "invierno" porque era un buen general y los obligaba a todos a mirar al suelo y a temblar o la "primavera", que pese a las acusaciones del invierno de ajada y desdichada porque la trataban mal, resulta que todo el mundo la espera con ansia y la quiere presente.

Por lo tanto, sí, se podría considerar que todo es energía y agua, desde el punto de vista femenino, pero "sin quitarte la razón", hay un autor llamado Plotino que opina, estimando, que el fundamento último de ese agua y esa energía es "la razón". Concretamente en su Eneada III, punto 15, llega a decir que cualquier saqueo de ciudades, competencia entre animales o danza pírrica, es un trueque de energías orientado por la razón.

Por eso es por lo que gana la primavera, todo es agua, energía y para que haya vida, razón. Este pensamiento se sostiene en el gnosticismo, que piensa que primero es Dios (como inicio y fin), que crea el cosmos y este cosmos, a su vez, crea la vida. Por lo tanto, esa competencia no dejaría de ser mero movimiento de piedras con vida.

No deja de ser una filosofía encargada de sustentar teóricamente la maldad del hombre y la naturaleza, no a explicarla, como hacen los "libros sagrados".

¡Gracias por contestar amiga!"

Comentarios