Comentario sobre José Mujica, político del pueblo

-Post.


¿INTELECTUALES vs SERES DE ACCIÓN?
"Yo no soy un intelectual. Leí mucho y luego fui un hombre de acción. Mi paso por la cárcel me ayudó a deglutir lo que había leído". Lo dijo José Mujica en entrevista con Pepa Bueno ayer en La Ser. ¿Crees que una cosa está reñida con la otra o que son compatibles y se puede ser un intelectual y un hombre de acción?
http://play.cadenaser.com/audio/000WB0467920150918105056/

-Mi comentario.
"No se puede comentar de él sin meter la pata en alguno de los sentidos de los cuales se hable, porque ha tenido momentos de acción y momentos de puro intelectualismo y no precisamente por el orden que este hombre viene a aseverar, que es uno de sus muchos encantos, el de encandilar a las masas con su experiencia vital.

Por lo tanto, esta mañana, leyendo de nuevo su biografía me he sentido como en la fábula de "el canoso y las heteras", compartiendo muchos de sus aspectos más inteligentes en la juventud, pero también, compartiendo muchas de sus visiones de madurez (sobre todo en la presidencia). Se puede decir que me arranca los pelos con su experiencia de juventud, porque es un hombre que ha sabido llevar los libros a la acción y por otro lado, me sigue arrancando los pelos, porque ha conseguido capitalizar su experiencia en una virtud, cosa que no muchos consiguen. Total, me he quedado calvo con él.

En cuanto a la frase que habéis puesto, me ha recordado en cierto modo al cuento persa de "la carta secreta", en la cual un político, querido por el pueblo, entra en la cárcel por una acusación política y cómo sale de esta por una carta de un monarca extranjero y siguiendo lo coheréntemente puesto en la Sura 10; 21-30 del Corán, siendo para mi la enseñanza de que la formación, la experiencia y la lealtad se pagan muy bien si van unidas.

¡Gracias por este momento de reflexión!"

Comentarios