En el ámbito médico: ¿Razón o experiencia?

-Post.


Estamos planeando para próximos números un artículo que ponga al racionalismo y al empirismo frente a frente.
E investigando nos hemos topado con esta frase de Alfred d'Houdetot (1799-1869):

"La experiencia tiene la misma utilidad que un billete de lotería después del sorteo".


-Mi respuesta.
"Esta frase es pura basura en algunos ámbitos médicos.

Si atendemos a la fábula de Esopo de "el enfermo y el médico", encontraremos que la experiencia debe ir en conjunción a la razón a la hora de tratar enfermedades tan molestas como un virus intestinal, ya que si no atiendes a la experiencia del paciente y solo atienes a la razón, te puedes hacer una mala composición de lugar.

En el antiguo Japón esta experiencia era conocida como la personalidad belicosa del dios "Susano no Mikoto", el también dios Amanozako, mencionado como monstruo Amanosaku, y era la representación de la experiencia de Susano a través de un dolor de pecho, una enfermedad, pero no por ello menos útil si atendemos a su curriculum, como aquel que dice.

O sea, que para tratar cualquier tipo de enfermedad, ha de ser tratada desde la razón y la experiencia, como bien dejo claro en la fábula y con el monstruo. Si atendemos a la razón, únicamente, tendremos un proceso excesivamente rígido (como en la fábula) y si atendemos a la experiencia, únicamente, tendremos un proceso devastador (como el monstruo-dios que he expuesto).

Psiquiatras tan importantes como Luis Rojas Marcos, en su libro "Todo lo que he aprendido: 303 ideas para una vida mejor", en concreto en su idea 255 o "es muy importante que participemos en la decisión del tratamiento para la enfermedad que padecemos", lo dejan bien claro, el hecho de conjugar razón (la del médico) y experiencia (la del paciente) es la posibilidad de escoger libremente las opciones que se nos plantean.

¡Gracias por el rato de pensamiento con la frase!"

Comentarios