Gandhi

-Post de FH (imagen).




-Mi comentario.
"Este mensaje, pese a su brevedad, tiene un alto contenido filosófico para el lugar y el tiempo en el que se desarrollo Gandhi.

Empecemos por el mensaje en sí, en "el secreto de la flor de oro" se dice que "el país de la nada cualquiera que sea la verdadera morada" (el secreto de la libertad), lo cual nos dice que las profundidades del misterio están contenidas en una sola frase. En el "Isa Upanisad", se hace referencia a que el no-conocimiento te mete por sendas oscuras (lo cual podría explicar el color oscuro de la imagen) pero que el conocimiento te puede meter por sendas aun más oscuras y que una conjunción de ambos es lo que da la plenitud, con lo cual se podría explicar de este modo la luminosidad del mensaje (corto pero efectivo). En el "Yoga-Sutra de Patanjali" (2.17) se dice que hay que hacer una distinción entre lo percibido y lo que se percibe, lo cual es imperativo, ya que nos dice que hay que poner a trabajar las neuronas cuando nos dan una frase así. El "Ashtavakra Gita" en su diálogo tercero, sloka 8, dice que no hay que temer la emancipación de la mente en cuanto a la "liberación", lo cual nos daría la respuesta a esa frase tan franca.

En cuanto a la persona que lo pronuncia, difícilmente podremos encontrar una persona tan plena como este hombre, si nos guiamos por lo que dice la frase, Buda ya lo decía en su capítulo de "el mal", bien o mal es un "cántaro" o "jïva" con muchísima capacidad para albergar o, lo que es lo mismo, albergar el "atma", tanto interno como externo (una cosa parecida a la mónada cristiana).

Uno de los libros preferidos de Gandhi era el "Bhagavad-Gita", que en "el Yoga de la distinción entre el campo y el conocedor del campo" dice que "la estructura del campo es la siguiente: en líneas generales, una energía oculta e indiferenciada; los cinco estados primarios de la materia; la mente y los diez sentidos, la inteligencia y el yo; los cinco objetos de los sentidos" y que la única cosa digna de conocimiento es la inmortalidad. Lo que nos da una idea de por donde puede ir el pensamiento científico de Gandhi.

Bien conocedora de esta actitud que se ha mencionado, creo que son, el cuento hindú de "el hombre ecuánime" y la historia zen de "liberación", las cuales tratan de estas.

¡Gracias por la imagen y la frase tan curradas!"

Comentarios