La muerte y su filosofía

-Post de FH.




Decía el escritor francés Anatole France (1844-1924) que "sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento".

¿Es legítimo mentir? Y si lo es, ¿bajo qué circunstancia?

Esas y otras preguntas son las que plantea el Doctor en Filosofía y profesor de Filosofía Moral y Pensamiento Político de la UCH-CEU Miguel catalán en "Ética de la verdad y de la mentira", editado por Verbum.


-Mi comentario.
"Acabo de hacer una entrada a mi blog para comentar un aspecto de la definición de muerte o "mors" (en latín):http://pyrriche.blogspot.com.es/.../noticia-y-comentario...
Desde mi humilde punto de vista, la principal mentira en la que se sustenta nuestra sociedad es de carácter místico, como "no matarás", que es de carácter moral y jurídico.

Si no existiera esa mención social de carácter místico, no serían posibles, ni la sociedad, ni el crecimiento como tales. Pero ese "no matarás", que es una mentira legítima bajo la circunstancia de la sociedad, se matiza cada vez más por el exceso de certidumbre y la carencia de superstición, que es lo que acaba con la sociedad. Como bien dije por el exceso de "brujos" y la especialización de estos.

Hoy día es más fácil matar a la gente por exceso de criterio científico cierto. Haría falta que volviéramos a tener un poquito más de superstición, como en la fábula de Esopo de "el homicida".

Creo que en este caso si que sería legítimo mentir, bajo la circunstancia del progreso de la sociedad y la preservación de los individuos.

Os recuerdo que algo parecido decíais en el nº31 de vuestra misma revista, creo que hace más de un año, si mal no recuerdo.

¡Gracias por las cuestiones! ¡Buen día!"

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