Esforzarse, ¿cuándo y cómo? Vuelta a la contestación de Confucio desde Zhou

-Post de FH.




"Exige mucho de ti mismo y espera poco de los otros. Te ahorrarás disgustos". ¿Cenizo y agorero este Confucio o simplemente realista?


-Mi comentario.
"Podría estar de acuerdo con lo que planteáis pero hace algún tiempo comenté, en mi blog, un cuento chino llamado "una broma cara" (http://pyrriche.blogspot.com.es/2015/05/cuando-estas-acabado.html ). En él se hace referencia a una invasión por exceso de cuidados a alguien, en la que precisamente, en su analecta 17.5, Confucio, guarda un silencio muy raro en forma de afirmación.

Como bien sabréis, los silencios de Confucio son, también, enseñanzas a tener en cuenta. En este caso, propone hacer todo lo que deba por los rebeldes, pero se quita el muerto diciendo que establecerá "un reino de Zhou". Con lo que básicamente viene a decir que hará todo lo posible por ellos pero que los llevará a la ruina.

En parecida forma, pero desde la perspectiva política y personal (no dirigido a otros sino a uno mismo), habla Han Fei Zi en "el arte de la política", en su historia nº 22 del capítulo "un bosque de historias", en el que habla de Confucio y sus ansias de rectitud personal. En esta historia, uno de sus discípulos es ejecutado habiendo ayudado a otra persona previamente, no cumpliéndose, precisamente, la "regla de oro" de "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", siendo la excepción en la política (según este hombre).

Por lo tanto, eso de exigirte mucho, tiene que ser en lo personal, siempre y cuando no haya una desproporción entre lo que deseas y la realidad (como bien dice el taoista Liu I.Ming en la entrada), no siendo extrapolable a la política, como bien complemento con Han Fei Zi. En cuanto a temas de guerra, aplicados a esta frase, no creo que se esté diciendo algo tan importante como para caer en las contradicciones que señalo con Sun Bin y Sun Tzu en el "arte de la guerra", ya que como bien digo, un secreto, no está casi nunca a la luz pública y solo se sufre cuando sale a la luz pública (cosa que algo que ya es público no creo que pueda sufrir en dicha forma de ser puesto a la luz y más hoy día con lo "pornográfico" de internet). Como bien dice Byung Chul Han en "la agonía de Eros" el esfuerzo a de ir en pos de nuestra salud personal y redundar, para bien, en lo político.

Como bien dice el Hagakure "ahora es la hora, y la hora es ahora", quien lo sepa aplicar le irá muy bien en su esfuerzo de comprender lo que está vacío, como bien dice Miyamoto Musashi.

¡Gracias por la frase y la imagen!".

Comentarios