Respuesta filosófica y cultural a Emil Cioran

-Emil Cioran.


"Hay experiencias a las que no se puede sobrevivir. Experiencias tras las cuales se siente que ya nada puede tener sentido. Después de haber conocido las fronteras de la vida, después de haber vivido con exasperación todo el potencial de esos peligrosos confines, los actos y los gestos cotidianos pierden totalmente su encanto, su seducción. Si se continúa, sin
embargo, viviendo, es únicamente gracias a la escritura, la cual alivia, objetivándola, esa tensión sin límites. La creación es una preservación temporal de las garras de la muerte".

- Emil Cioran (1911-1995), 'En las cimas de la desesperación'.

-Mi respuesta.
"Se equivoca, por lo menos en mí. He estado a los limites que este hombre dice. He vivido situaciones que a una persona normal hundirían y no me ha pasado más que, que después de un tiempo, he vuelto a ser yo mismo.

Pero bueno, analicemos porqué es erróneo:
-> Si se atiende a la sabiduría popular, con la fábula de Esopo de "el burro que cargaba con una imagen", encontraremos que la gente que se para a mitad del camino, solo porque les gusta lo que una imagen sobre si mismos dice, son ineptos en toda regla.
->Rezaba un chiste tal que así: para la "espera". "-Mi marido tardará un par de horas en llegar, así que ya sabe el tiempo del que dispone si quiere propasarse conmigo". Si fuese así, cualquier mujer a la que le han dicho un piropo bien borde (sea oral o escrito) o, yendo más lejos, han abusado de ella con cualquier tipo de fin (por escrito o de otro modo) y aunque no sea mujer (que también sea hombre), si fuese así, nadie sobreviviría ni habría nueva vida. No sería un "chiste sin censura" y menos, escrito.
->Yéndonos al extranjero está el monstruo japones de "katawaguruma", hasta este monstruo de una sola rueda devuelve la vida a los que son los mejores. Si no hubiera mejores tampoco habría peores y por lo tanto no habría sociedad, que sería el único punto por el que puede ser válida la frase.
->Yo me crié con este refrán de los noventa: "¿Qué haces, bobo? -Bobeo, escribo lo que me deben y borro lo que yo debo". Por lo tanto, hasta culturalmente, está errado.

Si es erróneo por todo eso, porqué no continuar con tu vida, es de la única manera de la que te puedes enterar si hay o no sociedad.

¡Gracias por la frase y ánimo con el fin de semana!"

Comentarios