A raiz de Gabriel Albiac

-Post de FH.
Ayer se presentó en Madrid el último libro del filósofo Gabriel Albiac. Es una novela negra y se titula "Blues de invierno". ¿Qué opinas? ¿Te parece extraño ese viaje de la filosofía a la novela negra? ¿La filosofía está en todas partes...?
http://www.editorialconfluencias.com/blues-de-invierno/







-Mi comentario.
"No me parece extraño siguiendo la filosofía de Albiac, hace años lo veía en un programa de Libertad Digital, me parecía un hombre tremendamente inteligente. No obstante, haré una apreciación de porqué pudo haber elegido una novela negra para su filosofía.

Existe un proverbio bíblico (Proverbios 10; 17) que dice que "camina hacia la vida el que guarda las instrucciones; quien desatiende la represión se extravía", un refrán antiguo que dice "a buey viejo, çençerro nuevo", una Sura del Corán (2; 257) que habla de los "taguts" como gente que guía hacia la oscuridad en vez de a la luz, un refrán de izquierdas que dice que "el que nace para informático del cielo le caen los megabites", uno de mi tiempo que dice que "no dejes camino viejo por sendero nuevo", uno de derechas que dice que "viejo amador, invierno con flor" y una frase friki de The Legend of Zelda que dice que "¡Es peligroso ir solo! Toma esto". La analogía, de todo esto, es que queremos experimentar, al igual que Albiac, caminos nuevos, pero que solo con la experiencia de algo previo nos da para andar el camino y esa experiencia pesa, consecuentemente esa experiencia ha de ser hacia la luz (en este caso de la filosofía).

Esta analogía cultural, sabiendo cómo es en persona, es la que creo que tratará de responder en su libro. Pero digo, tenéis que verlo en persona y hablando, para que os hagáis una idea de a que tipo de filosofía es a la que aspira con este título.

Conociéndolo, seguro que merecerá la pena ¡Gracias por la recomendación!"

-Segundo post.


"Ayer fue el aniversario del nacimiento de la filósofa alemana Hannah Arendt (1906-1975), una de las más famosas del siglo XX. Os dejamos una cita de su libro "Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal" y quedamos a la espera de vuestra opinión al respecto ;) :

"El mal no es nunca 'radical', solo es extremo, y carece de toda profundidad y de cualquier dimensión demoníaca. Puede crecer desmesuradamente y reducir todo el mundo a escombros precisamente porque se extiende como un hongo por la superficie. Es un 'desafío al pensamiento', porque el pensamiento trata de alcanzar una cierta profundidad, ir a las raíces y, en el momento mismo en que se ocupa del mal, se siente decepcionado porque no encuentra nada. Eso es la 'banalidad'. Solo el bien tiene profundidad y puede ser radical.""

-Mi comentario
"Como en la analogía que he puesto en el anterior post, es de lógica cabal no abandonar camino viejo por sendero nuevo, ya que todo el mundo busca caminos nuevos, pero si no tienen la sujeción de lo anterior son terriblemente radicales, destructivos y bastante se pierde con ellos como para intentarlos en serio. Ya lo advertía el Corán el camino te ha de sacar de la oscuridad y no meterte en ella, todo lo demás se repite, siendo izquierdas, de mi tiempo, de derechas o frikis.

Por cierto, no me acuerdo de en que proverbio de la Biblia, pero guiñar es un gesto radical para los judíos si no es con afán de ver las cosas desde la naturaleza como bien indicaba la teología del siglo XIX.

¡Gracias por el post! ¡Buen día!"

Comentarios