Hablemos de mujeres y de religión

Hoy, me he propuesto hablar de un tema lo más seriamente que pueda, que es el tema que veis en el título. Para empezar, antes de que me saltéis de alguna forma con temas religiosos, leeros el salmo 72 de la Biblia y opinad. No opinéis sin tener una definición clara en política de lo que es religión o religio, que para las izquierdas es una obligación y para las derechas una forma de llegar a lo más puro de nosotros.

Si lo más puro para nosotros, como dice el salmo 72, no es la "bestia" ¿qué es la bestia (osease todo lo que está fuera del reinado de la religión, entendida como elevación)? Sería todo lo que fuera mujer. Existe un refrán de izquierdas que dice que "la suerte de la fea, la bonita la quisiera", otros de mi tiempo que dicen que "no hay moza fea, ni pieza de oro que tosca sea" y "no hay sábado sin sol, ni mocita sin amor, ni vieja sin dolor", y hay otro de derechas que dice que "rubias y morenas sacan al hombre de penas". Estos refranes, en analogía, vienen a decir que la mujer del pueblo es guapa (que aquí en España se ha considerado siempre a la morena y trabajada) y que la foránea o lujosa se considera fea (por extensión a esta se considera la rubia o la que puede hacer menos faenas dejándose la vida) y que desde la visión del hombre, esa diferencia importa poco. Por lo tanto tenemos una bestia que sería la morena o guapa y una religiosa o suntuaria que sería la rubia o fea.

¿Cómo deshacer este empate?

Existe un cuento chino que se llama "las bodas con el río", que se desarrolla en lo que se conoce como el río Zhang. En este cuento, se supone que hay una serie de calamidades en forma de inundaciones y sequías en el pueblo en cuestión y cómo los diques y demás construcciones de ingeniería antigua fallan. Esto hace que la situación sea insostenible pasando a un abuso religioso por parte de las autoridades locales, que no solo esquilmaban a los vecinos sino que en un "supuesto pago al río" daban a una de las mujeres de clase baja que fuera más guapa. Todo esto auspiciado por una serie de brujas, que al igual que en la fábula de Esopo de "la bruja", se habían atribuido las funciones de autoridad local y religiosa. A todo esto, entra un nuevo gobernador al distrito y en uno de los sacrificios de doncella, en supuestas nupcias con el río, este ordena que se detenga la nupcia porque no era lo suficientemente guapa la doncella. A todo esto, manda a la bruja a apaciguar al río, como es obvio, la bruja se hunde y muere, puesto que nadie lo consigue ver, manda a las jóvenes ayudantes de bruja, que tampoco vuelven y puesto que según él (ya aplaudido por el pueblo) faltaba poderío económico para convencer al río, manda a los padres de los ricos, que tampoco vuelven. Los hijos de los acaudalados imploraban perdón y el gobernador les dio dos caminos: o devuelven las cosas que han quitado y sirven al pueblo o siguen el mismo camino (lógicamente cogieron el primer camino). El gobernador trajo paz, prosperidad y unidad al pueblo.

Este pensamiento lo desarrolla plenamente el hexagrama 8, bi o permanecer juntos (unión), cuyo dictado os recomiendo que leáis.

Filosóficamente:
->El Arte de la guerra de Sun Tzu trata de este tema en su capítulo de "conducción de las operaciones (puntos 11, 12 y 13)" cuando describe una situación parecida. El Arte de la guerra de Sun Bin, habla del emplazamiento en su capítulo de "ciudades fuertes y ciudades débiles", en el cual está a medio camino entre fuerte y débil (con el gobernador la hizo fuerte).
Esto quiere decir que las condiciones, mientras más marcadas más dan a una mujer del pueblo. Si esta mujer, por ejemplo, fuera una mujer que se dedicara a las tareas de diseño gráfico, poco importaría que se considerara en un pasado bonita o fea.

->"El secreto de la flor de oro" habla en su capítulo de "la luz de la esencia y la luz de la conciencia" que cuando no le des importancia a una situación, dentro de lo que consideras que está vacío, hay vivificación del espíritu.
Que se puede trasladar a lo que he dicho antes, hay que poner las cosas en su contexto para saber quien es bonita o es fea.

->En cuanto a la filosofía de hombre, voy a remarcarlo, en estos puntos:
   -Confucio (analecta 11.12): el afán del hombre es vivir y servir a los hombres, no a los espíritus y la muerte.
   -Hong Yingming, en su pensamiento 140 de "cultivando las raíces de la sabiduría": a los traidores siempre hay que dejarles espacio para circular, porque sino se revuelven contra ti.
   -Han Fei Zi, en la historia 32 de "un bosque de historias", en su libro de "el arte de la política": viene a decir que en política lo más importante es el buen nombre y las apetencias.
De todo esto, podemos obtener que lo de bonito o feo no se da, culturalmente, en los hombres, siendo solo su utilidad lo que prime (principalmente entre ellos) como también se dice en el salmo 72 sobre los reyes de los distintos pueblos, que han de servir a uno solo.

->En cuanto a la filosofía de mujer, citaré en exclusiva a Lao Tse en:
   -Wen Tzu, en su enseñanza 34: en él se hace referencia expresa a la clase y la condición social como un atributo femenino, casi enteramente.
   -Tao Te Ching XVIII: en este se viene a decir que lo primordial para que una sociedad funcione es su desorden, como medio para acercarse al hombre.
   -Hua Hu Ching XVII: viene a decir que el principal culto que tienes que seguir es el de tu corazón, no creando intermediarios en ello.
De todo esto se puede deducir que la mujer tiende al orden, que para ser feliz con un hombre tiene que ser desordenada y que seguir su corazón.

Con todo esto, podemos entender que haya feministas que crean en el patriarcado hacia la mujer y su alienación como un bien más. Pero decidme, si hay un orden establecido para vosotras, ¿cómo es que hoy día, con la libertad que tenéis, no estáis, como bien dice Lao Tse, haciéndoos más libres, al lado de un hombre, en vez de estar alrededor de unos principios que os ayudaron a conformaros como sois (así de esclavas de moda y de dimes), hoy día?

¡Gracias por la paciencia de haber leído hasta aquí!

Comentarios