5 cosas a discutir del Mahabharata

1º)  "Hay tres clases de personas en el mundo:
La primera clase la constituyen los que son justos por naturaleza.
La segunda clase es la de los que sólo les importan los beneficios que puedan obtener. Pero hay un tercer tipo de hombre que se obstina y disfruta haciendo el mal. Quiero saber a qué clase perteneces".

Es una forma de ver las cosas, aquí en Occidente nunca se dicen las clases a las que se pertenecen, en Oriente sí. Yo no voy a decir la mía, pero exígela a los demás.


2º)  "La virtud es preservada por la sinceridad; la inteligencia por la aplicación; la belleza por la limpieza y la nobleza por el buen carácter".

Siendo sincero te das a conocer en la virtud; la inteligencia da a conocer la aplicación que le has dado; la limpieza nos da el origen de la belleza, no la belleza misma, ya que esta es suciedad y fealdad. El buen carácter solo da nobleza. Este es el efecto "pulido" del que hablaba Han en "la salvación de lo bello".


3º)  "No te tomes consejo de hombre insensato, indeciso, indolente o adulador".

Es de lógica, un insensato te llevará a la ruina, un indeciso te arruinará y confundirá, un indolente, te dejará agonizando y un adulador te abandonará cuando no tengas que ofrecerle.


4º)  "La conservación de la especie se debe a que el hombre sabe perdonar".

Tanto es así que si la famosa ley de Talión se cumpliera, seríamos una cagarrutilla estampada contra el suelo.


5º)  "Nuestro cuerpo es un carro, el alma el conductor, los sentidos los corceles y la mente las riendas".

Es como el mito del auriga de caballos de Platón, un buen símil.

Comentarios