5 observaciones, acerca del Tao, de Chuang-Tse

1º)  "El hombre que considera importante a la riqueza es incapaz de renunciar a sus ganancias. El hombre que considera importante a su dignidad encuentra que no puede renunciar a la fama. El hombre que ama el poder no puede renunciar a su autoridad sobre los demás. Sosteniendo estas cosas, los hombres crecen temerosos y se lamentan cuando tienen que renunciar. Nunca hacen una pausa para reflexionar las razones de su poca fortuna. Así el cielo los destruye".

Riqueza, dignidad y poder ¿no son motivos de temor el perderlos? ¿y no es acaso el temor una debilidad denostable del hombre? ¿qué es no tener temor sino ser mejor que los demás?


2º)  "Tu estableces distinciones entre benevolencia y justicia, examinas sus límites de similitud y diferencia, observas las alteraciones de movimiento y quietud, aplicas reglas para el dar y el recibir, mides las emociones de gusto y disgusto, regulas los periodos de gozo y enfado; y así apenas te librarás de ser dañado. Si eres diligente en cultivar tu persona, cuidadoso en aferrar tu espiritualidad, dando las cosas externas a los otros, podrás entonces permanecer sin preocupaciones. Descuidar el cultivo de uno mismo, así como buscar las cosas de los demás, ¿no es algo superficial?"

Es algo obvio, no puedes librarte de ser dañado en ningún momento, puedes hacerte a ti mismo y ser diligente con tu preparación, todo lo demás es externo.


3º)  "Eso que causa que las cosas sean cosas no es en sí miso una cosa. El límite de cada cosa es llamado su frontera. Lo ilimitado subyace dentro de lo limitado y a pesar de ser reconocido dentro de lo limitado es sin embargo, ilimitado. Hablamos de plenitud y de vacuidad, de agotamiento y decaimiento, pero el Tao mismo no está lleno ni vacío. Es el Tao lo que causa que las cosas se agosten y decaigan, pero no es en sí mismo agostado ni decaído. Es el Tao el que hace que las cosas comiencen y acaben, pero en sí mismo no tiene comienzo ni fin. Es el Tao el que causa que las cosas se acumulen o dispersen, pero en sí mismo ni se acumula ni se dispersa".

Es parecido a la teoría de las ideas de Platón, no hay finitud para algo que es ilimitado en sí mismo.


4º)  "La verdadera alegría y felicidad perfectas sólo pueden encontrarse en la no-acción".

Es un principio Tao, la acción es medio para la desgracia, por lo tanto la no-acción es medio para la felicidad ¿por qué? porque el mundo se mueve de por sí sin que tu lo hagas.


5º)
"El Tao tiene sus leyes y sus evidencias.
Está más allá de la acción y sus formas.
Puede transmitirse pero no ser recibido.
Puede ser obtenido pero no visto.
Existe antes que el Cielo y la Tierra.
Tiene su propia raíz y la de todos los tiempos.
Engendra todo lo que existe:
Dios y seres".

Esta visión del Tao, pone de relieve que el Tao, o lo que es la vida, está por encima de toda concepción de cosas.

Comentarios