6 proverbios morales de Don Sem Tob que todos deberíamos tener en cuenta

1º)  "Hombre bienaventurado es el que no se preocupa en valer más de lo que vale".

Este proverbio moral es increíblemente útil, a día de hoy. Pensemos en la persona que se tira todo el día estudiando para llegar a ser una persona que no logrará ser sin esos conocimientos específicos, perderá el tiempo y la salud. Por eso es por lo que cualquier persona, que se precie como tal, debe de preocuparse nada más que por lo que es y hasta dónde llegará en el mundo, no por cosas accesorias que lo despistarán de su verdadero cometido.


2º)  "Al mundo lo mantiene la bondad de tres cosas: la justicia, la verdad y la paz que de ellas nace".

Dicho proverbio me encanta, porque cómo es posible que llegues a alguna conclusión veraz de lo que te rodea si no hay justicia, por lo tanto no habrá razón ni fe y por lo tanto no habrá verdad, ni lo que nace de ellas, la paz. Por lo tanto, la justicia es todo lo contrario al desorden.


3º)  "Por buscar la demasía es todo el mal que padecemos; por lo necesario nunca hemos de penar mucho".

Sucede que más de una vez, como dice el proverbio, queremos más de lo bueno, pero nos engañamos. Nos engañamos porque lo que queremos, realmente, es más en nuestra parte de balance del "debe", pero es engañoso, de todo punto de vista, porque nos decimos a nosotros mismos que es lo necesario para sobrevivir, cuando lo que realmente sucede es que nos estan volviendo malvados. En efecto, la maldad proviene de el exceso de bienes materiales en occidente y con ello el falso moralismo.


4º)  "Si no quieres sufrir por la falta de todo lo que deseas, aprende a desear aquello que puedes tener".

Es básico, tienes que aspirar a aquello que puedes tener, no a aquello que está fácticamente fuera de tu alcance.


5º)  "El sabio, para acumular riquezas, ni por un momento se tomará la molestia de pasar fatigas".

Es obvio, si eres sabio, no tendrás problema para acumular riquezas, tu mismo saber te proveerá. También insta a no pasar fatigas para conseguir estas.


6º)  "Hay hombres tan necios que pasan el día fatigados, ajetreados para juntar bienes y riquezas. Y noches, acongojados por el miedo a perderlas".

Es obvio que los más malvados de entre los necios son los que dedican menos tiempo a la inteligencia y por lo tanto a construirse a si mismos como gente competente y no aceptan su necedad y poca formación cuando esta le requiere.


¡Buenas tardes y buena suerte!

Comentarios