8 extractos de "el retorno a los orígenes" de Huanchu Daoren que deberían tenerse en cuenta

1º)  "Cuando los que hacen obras de caridad y las hacen sin sentimiento de autosatisfacción y sin pensamientos de recompensa, incluso una pequeña donación es grande. Cuando los que ayudan a los demás calculan su propio sacrificio y piden gratitud y recompensa, incluso una gran donación es pequeña".

Esto lo podemos ver hoy día con redes sociales como FB ya que en estas redes sociales se supone que su titularidad, la de la compañía, ha sido dada en donación. Por supuesto, esta donación del noventa y nueve por ciento de las acciones del fundador no deja de tener discrepancia sobre si ha sido estratégica o lo que difiere, sin pensamiento de revocación.


2º)  "Intenta pensar en lo que eras antes de nacer, y también en lo que serás después de morir. Entonces infinidad de pensamientos se calman, dejando serena toda tu esencia; de esta forma, serás capaz de trascender las cosas de manera espontánea y de vivir en un estado anterior a que las cosas tomaran forma".

A mi esto me inquieta. Solamente el pensar que una persona, normal y corriente, pueda pensar en su propia concepción me da en la nariz de que pueda ser una persona muy grande y no solo porque puede que ello trascienda infinidad de cosas que todavía no están descubiertas, sino, bastándonos con lo que ya se sabe, toda una vida de estudio y dedicación a la vida o al arte (entre otras muchas cosas).


3º)  "Quienes son utilizados por las cosas odian que los acontecimientos vayan en su contra y adoran que vayan a su favor; así, la cosa más insignificante puede crear ataduras".

Esta misma idea la explica en redes sociales un reciente libro de Byung Chul Han, como podrían ser otros tantos. Esto nos podría servir para darnos cuenta de que no podemos ser tan dependientes de las redes sociales y de los elementos de nueva generación, porque corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad "pulida", lo cual nos deja siempre a la expectativa de que la situación sea buena para favorecernos o mala para perjudicarnos, en eterno balance.


4º)  "No se debe tener la intención de dañar a los demás, pero hay que poseer la conciencia de evitar ser dañado por los demás. Ésta es una advertencia contra la falta de atención".

Esto es obvio y tiene que ser una cautela para los pardillos que se dejan llevar por cualquier tendencia de moda o de vida, porque aquí en occidente 3/4 de modas o directrices de vida tienden a la lesión vital si no estás atento. Recuérdese el famoso dicho de "soy bueno pero no tonto" de este país.


5º)  "Si temes que la gente sepa que has hecho algo malo, hay algo bueno en lo malo. Si estás ansioso porque la gente sepa que has hecho algo bueno, entonces hay algo malo en lo bueno".

Es obvio, lo bueno tiene que tender al silencio y lo malo a la exposición, es la mejor manera de sanear algo. Esta lección es capital para todos los que hoy día denostan gobiernos por Europa, pensando que la exteriorización de sus bondades como buen ciudadano a la hora de sacar a la luz casos de corrupción los va a hacer mejores, sino más bien al contrario, más viles y abyectos.


6º)  "No te preocupes de lo que te ofende, no establezcas un lazo con lo que te agrada. No cuentes con un estado de bienestar prolongado; no te retires por miedo a la primera dificultad".

Es básico para cualquier existencia, no te ates a lo que te da gusto, ten capacidad de sufrimiento interno y externo, que es lo que viene a ser aquí el "enterarse de la vida".


7º)  "Las personas que son compulsivamente activas son inestables, mientras que las adictas a la quietud son indiferentes. Se debe tener un espíritu vivo en medio de la tranquilidad, ésta es la manera de ser de las personas iluminadas".

Es obvio que se debe de estar vivo en medio de la tranquilidad, así es como nacen las mejores ideas y los mejores razonamientos. No obstante hay gente que está muerta en medio de la agitación, esta gente se está consumiendo y os dejarán solos ¿Qué creéis que es mejor, por lo tanto: un despertar, lleno de energía y positividad o un dormir, lleno de prejuicios y problemas? Me gustaría despertar siempre.


8º)  "No seas muy severo en criticar los defectos de la gente; considera hasta qué punto pueden aguantar. No seas demasiado altanero al disfrutar de la virtud, de manera que los demás puedan practicarla".

Esta es una lección contra todos aquellos que presumen de habilidades o virtudes, ya que conozco a más de uno que basándose en las leyes de la libre competencia fagocitan el mercado para ellos, haciéndolo más pobre. Esto podría ser un principio de buenas prácticas, el cual debió de aprenderse mucho antes de la crisis en Europa y EE.UU.


¡Qué tengáis un buen inicio de semana!

Comentarios