Diez citas de Seng Tsan que deberíamos tener en cuenta

1ª)  "Confrontar lo que te gusta con lo que te disgusta: ésa es la enfermedad de la mente".

Esto es bien sencillo. Imagínate que conoces a una chica o a un chico y te enamoras de él o ella, estás en una nube y por supuesto que no quieres bajarte. Pero entonces vienen las obligaciones fiscales, las obligaciones con los hijos, el cambio de perspectiva en la sociedad en la que vives, y empiezas a sacar aspectos negativos de esa personas a la que una vez amaste. Sigue siendo la misma, pero tu... estás enfermo.


2ª)  "El camino Perfecto sólo es difícil para los que escogen y eligen".

A ser posible, nunca escojas y nunca elijas, vivirás con la opción de vivir mucho tiempo.


3ª)  "Si haces la mínima distinción entre el cielo y la tierra, estos estarán infinitamente separados".

No distingas entre hombre y mujer, entre lo posible y lo mundano, esa distinción, a efectos de capacidad, es inexplicable o como digo yo, son parte de lo mismo.


4ª)  "Si deseas ver la verdad de algo, no mantengas opinión ni a favor ni en contra de nada".

Imagínate que tienes a un amigo en tu vida, tienes, como se dice aquí, "un tesoro", pero tu deseas darle más importancia a cosas que hasta el momento no las tenían, como es un trabajo o una vida y este no evoluciona. Conforme vas ganando dinero y vas absorbiendo problemas se va cambiando la perspectiva que tenías de esa misma amistad como tesoro e inclusive el tesoro va estando algo más manido. Llegará un momento en el que lo pierdas de vista y te vicies a otras cosas. El dinero, al mismo tiempo que la amistad, es traidora.


5ª)  "Cuando intentas parar la actividad para conseguir pasividad, este esfuerzo te llenará de actividad".

Existe una técnica de relajación relativamente moderna la cual viene muy bien al caso, la "técnica de relajación muscular progresiva" de Jacobson, sigue este mismo principio y viene muy bien para gente inquieta.


6ª)  "Negar la realidad de las cosas es no entender su realidad. Afirmar el vacío de las cosas es no entender su realidad".

Es básico, la vacuidad nos da alas para dar otras explicaciones a la misma realidad, es infinitamente volátil y al mismo tiempo manejable.


7ª)  "Cuanto más hablas o piensas sobre algo, más te alejas de la verdad. Para de hablar y de pensar, y no habrá nada que no seas capaz de conocer".

Principio más que básico para una sociedad de la información como la que hay en la actualidad.


8ª)  "Buscar la mente con la mente es el más grande de los errores".

Si no hay mente, porque estás vacío, ¿cómo puedes darte cuenta de la mente?


9ª)  "Si la mente no discrimina, las diez mil cosas del mundo son como son: simple esencia. Para entender el misterio de esta Esencia Única has de estar liberado de la confusión".

Tan básico como eso. Si te confundes no optas para la esencia de las cosas, has de ser fiel. Por eso es por lo que las redes sociales no son para gente adulta, ya que la gente adulta no tiene amigos por lo general, sino intereses. La confusión es propia de la madurez.


10ª)  "Vacío aquí, vacío allá; pero el universo infinito se encuentra siempre delante de tus ojos. Infinitamente grande e infinitamente pequeño; no hay diferencia ya que las definiciones han desaparecido y no se ven los límites. Lo mismo con Ser o no Ser. No pierdas el tiempo con dudas ni argumentos. No tienen nada que ver con esto".

Pues eso, ¿qué somos nosotros frente a la bastedad del universo? Cuando tengas dudas, estés atorado o pienses que tu vida no vale para los demás, piensa en ello. Piensa en lo que queda por conocer y probablemente te sientas bien de nuevo.

Comentarios