Seamos justos con la risa

Ese gesto tan cotidiano, para muchos de nosotros, como es coger el ordenador, ver un vídeo y echarte unas risas o, por ejemplo, quedar con los amigos y hablar del tema más banal de mundo y riéndote, es, desde todos los puntos de vista, algo normal en nuestro día a día.

¿Pero qué filosofía puede albergar la risa?

Decía La Rouchefoucauld en sus Máximas (Máximas, suprimidas; 28):

Sólo por interés se reprueba el vicio y se alaba la virtud.

La virtud y el vicio, son temas profundamente complejos. Podemos hacernos eco de ellos en los Proverbios bíblicos (Proverbios 14;13):

También en el reír padece el corazón,
y al cabo la alegría es dolor.

Si atendemos a lo que nos ha dicho el primero, reír, reímos por interés, o bien porque parezcamos indolentes o bien porque no acabamos de pillar del todo la dicha de la maldad que nos ha llevado a reír, sino no serían chistes.

No es la primera vez que veo un monólogo, pero con estos te pegas una panzada de reír, porque son chistes para mentes muy ágiles. Como por ejemplo este:


Este monólogo de la imagen, de Dani Rovira, es un ejemplo perfecto de hombre que se anda metiendo con la gente y ensalzándose a si mismo con total naturalidad ¿te ríes? lo normal es que si ¿está bien lo que dice? por lo general no, pero como es un actor famoso no hay quien no le recuerde entre el público femenino que lo es. Si, como él ha dicho en su monólogo, fuera otra persona menos famosa y, por lo tanto, menos agraciada, lo lógico sería que no fueran, con él, ni la mitad de displicentes. He ahí el mal de su monólogo.

Por lo tanto, tenemos que el factor clave del buen humor es una estabilidad adecuada, como bien pudiera decir el Corán en su Sura 9;109, la cual dice, que es mejor ser un hombre seguro y bien aguerrido que un hombre que se va abajo a la primera de cambio.

De esta misma filosofía son los refranes:

->  "Espérame, muerto, que verças te cueço".
Este refrán antiguo viene a aseverar que la buena disposición solo se ha de tener con la gente que esta francamente mal. Con lo cual, el monologuista que os he comentado, tiene una soberbia más que comprobada ¿puedes conseguir cosas buenas de él? No por lo general, solo si eres una persona del público, a los que trata como necesitados e inclusive a los que se someten a él y a su juicio, admitiendo que tienen un problema.

->  "No hay mal que por bien no venga".
Con este refrán de izquierdas nos da a entender que todos los males vienen disfrazados de bienes, como dicho monologuista, que esconde los males con la envoltura del humor como reacción instintiva.

->  "Más vale calor en rostro que frío en buche".
Con este refrán de mi tiempo podemos llegar a la conclusión de que ¡si! Más vale reírse que pasar hambre. Es como lo que decía el del T-Rex, el calor de los selfies está matándolo y aun así, eso sigue siendo un mal camuflado de humor, porque esa visión se encadena sólo desde las izquierdas. Los que hayan tenido la suerte de leer "la salvación de lo bello", descubrirán que en su capítulo de los selfies se hace una bonita analogía a lo que es inofensivo dentro de estos selfies y su posterior caída en desgracia para los que los hacen.

->  "Con alegre compañía se sufre la triste vida" y "con la mujer y el dinero, no te burles, compañero".
Con estos refranes de derechas podemos argüir que la compañía predilecta para que te pasen las mejores cosas, son las mujeres y que todo lo que les afecte, es algo que hay que tener en cuenta. En el monólogo se hace hincapié en este tema en particular de las mujeres y el humor como algo que hay que derribar con esto de los chistes machistas, que al igual que las negativas a la participación de la actual Vicepresidenta Soraya en los debates y de otras tantas mujeres en otros ámbitos, es un tema que te lo disfrazan de humor, pero que es algo sensible, que duele nada más pensarlo.

->  "Este traje de goma anatómicamente perfecto tiene algo que enciende los labios de una chica."
Esta frase de la "Hiedra Venenosa", de una de las películas de Batman y Robin, viene a decir que el dolor y por ende el cuerpo perfecto, te lo empaquetan tanto de humor y exhibicionismo, que es imposible pensar que alguien tan serio como Batman sea indisociable de estos dos aspectos. Si os fijáis bien en el vídeo, este hombre va con una camiseta bien ceñida y con las mangas prácticamente estrangulando los bíceps, no hace falta ser chica para darse cuenta de esto, pero seguramente os hayáis dado cuenta más de uno.

Sinceramente, creo que deberían de meterle más acepciones a las frases hechas de "hacerse el sueco" y "salir del armario".

Prefiero ser yo, sin ningún "jaja". No quiero llamar la atención de gente que no la tendría de otro modo, ya me pasó en el pasado.

¡Qué tengáis buen puente!

Comentarios

  1. Fuera del ámbito del chiste estético, está la frase o chiste friki de Steven Wright de: "Me quedé despierto toda la noche jugando al Póker con cartas de Tarot. Me salió un Full House y murieron cuatro personas". Que aunque no se pueda aplicar a Dani Rovira, va con el tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario