Defender a tu país ¿sí o no?

-Noticia.

-Contestación a un amigo.
"Una guerra es tan terrible como una propia herida. En el capítulo 2 parte 11 de "leyendas de los sufíes" se relata como Jelal se abre las muñecas y se hace cortes en el cuerpo bailando una danza sagrada, ante médicos y filósofos, para demostrar que es por Dios por lo que vive el hombre y no por la sangre.

Esta barbaridad autolítica viene a poner de relieve una parte del pensamiento musulmán, que es la de atribuir cualquier respuesta de algo a Dios, en vez de al hombre. Esto genera gente muy dura, sentimentalmente, a las desgracias ajenas, que ya no propias.

Pero sin ir más lejos, el otro día vi una película de espías, de la "guerra fría", basada en hechos reales, y ante la presión y el miedo que recibía uno de ellos por parte de un gobierno rival (el de los EE.UU) respondía lacónicamente, en más de una ocasión, a si sentía miedo: "serviría de algo".

Con eso te puedes dar cuenta de hasta que punto, por tradición, son inmunes al dolor y al miedo la gente de alguno de esos países (de los cuales he tenido el honor de conocer).

El Tao Te Ching, de Lao Tsé, dice: "el hombre es blando y débil al nacer y se hace duro y fuerte al morir". A parte, se dice en uno de los refranes chinos (no te voy a poner el de la venganza que ya te lo he puesto) que "el bien que hicimos ayer, será nuestra felicidad de mañana", todo esto deducido de un cuento llamado "desear la verdad", en el cual casi se mata a una persona adulta, por su bien, para que sea más dura.

Por lo tanto, si te esperas que en los países asiáticos, a excepción del Japón moderno, te digan que no van a defender a su país, se estarán traicionando a ellos mismos.

Puede que nacer en uno de los países que has mencionado sea una suerte o una desgracia, según se mire hoy día.

¡Buen día tío!"

Comentarios